Música

El piano, el kanún y la percusión inundan el Valle del Guadalquivir de alhajas musicales

Un momento del concierto celebrado en Medina Azahara.

Un momento del concierto celebrado en Medina Azahara. / El Día

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir vivió anoche otro de sus grandes momentos de esta edición, el concierto Azahara. La Medina, una cita que representó como ningún otro los tres referentes que han guiado Encarnadas, la 14 edición del festival, la mujer, el patrimonio y el piano. Y lo hizo con una brillante interpretación de la pianista María Dolores Gaitán, alma mater del FIP Guadalquivir, que estuvo magistralmente acompañada por la reina del kanún, Maya Youssef, y el percusionista David Ruiz.

El genio interpretativo de Gaitán y Youssef llenó la noche de melodías inspiradas en aquellas otras que un día debieron escucharse en la ciudad palatina de Medina Azahara, un escenario incomparable para un concierto único con el que Festival volvió a reivindicar el patrimonio como un tesoro de valor incalculable.Azahara. La Medina volvió a realzar el valor de la música como puente de unión entre culturas, como elemento enriquecedor y conciliador pero sobre todo, como testimonio de esas mujeres "encarnadas", luchadoras, que no han dejado de reclamar su espacio, su valía y su particular visión del mundo.

El concierto supuso además el estreno absoluto del último disco de Gaitán, Alhajas, un trabajo inspirado en una clave moderna de la música andalusí, y como auténticas joyas recibió el público las magistrales interpretaciones de estas dos mujeres brillantes, consagradas por los mayores reconocimientos internacionales, que han tocado con los más prestigiosas orquestas del mundo, premiadas dentro y fuera de sus fronteras y, sobre todo, con un intenso interés por modernizar los cánones establecidos.

Gaitán, Youssef y Ruiz presentaron un espectáculo de singular exotismo que mostró la ferviente actualidad de la música clásica y de raíces en un diálogo insólito, entre pasado y presente, bajo el embrujo de Medina Azahara y la riqueza de las tres culturas. Un imaginario viaje en el tiempo que nos hará sentir la fuerza, la inteligencia, la delicadeza y la pasión de la mujer de la "ciudad brillante".

El programa incluyó diversas obras entre las que destacan: La Nuit du Destin de Dia Succari que parte de transliteraciones musicales del siglo VIII inspiradas en los maqam (escalas) árabes; la Rapsodia hebrea de Danilo Lorenzini, basada en los cantos de sinagoga de Maimónides, con el tema Yigdal Elohim (sobre el que se fundamentan los trece principios de la religión judía) o la poética y archiconocida Scheherazade de Korsakov inspirada en los relatos orientales de las Mil y una noches.

El festival pone este domingo su broche final a esta primera etapa, la que se ha desarrollado en Córdoba, con el concierto Judit, la musa que interpretarán la Camerata Filarmónica Latinoamericana, la pianista Marta Zabaleta, la violín Ana María Valderrama y la soprano Bianca Ghiraldi, dirigidos por Grace Echauri, en otra joya del patrimonio cordobés, la Mezquita-Catedral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios