Andalucía

Las perdedoras de la capitalidad se plantean crear una red cultural

  • El alcalde de Córdoba, que considera el fallo a favor de San Sebastián "subjetivo y excesivamente político", revela contactos entre las ciudades descartadas.

Las cinco ciudades que junto a San Sebastián compitieron por convertirse en la capital cultural de Europa en 2016 están manteniendo contactos para crear una red de ciudades culturales que sirva para desarrollar lo mejor y más viable de cada proyecto. Se trataría de una iniciativa parecida a la que acordaron las ciudades inglesas que en 2008 vieron cómo sus aspiraciones se esfumaban cuando el comité internacional de selección de la capitalidad cultural europea concedía el título a la ciudad de Liverpool. Para aprovechar el trabajo realizado, las urbes perdedoras establecieron unas redes de colaboración y de programación cultural compartida.

Ahora, las ciudades españolas que no han resultado designadas -Córdoba, Burgos, Las Palmas, Segovia y Zaragoza- están manteniendo contactos para plantear esta posibilidad que, si bien parece que cuenta con el respaldo de todos los alcaldes implicados, estaría aún en una fase embrionaria.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha sido el encargado de desvelar estos contactos y ha explicado que ayer mismo habló de esta posibilidad con el regidor de Zaragoza y esta mañana con los de Burgos y Las Palmas, mientras que próximamente lo hará con el de Segovia. Nieto, que ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural al que ha asistido, entre otros, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha explicado que la intención es "tomar lo mejor de cada proyecto, lo más viable, para crear una red de ciudades culturales que pueda desarrollar una programación y unas actividades conjuntas".

El alcalde cordobés ha indicado que todas las ciudades tienen la obligación de "consolidar" y "cristalizar" sus proyectos, por lo que ha confiado en que dentro de poco pueda celebrarse una reunión entre los cinco alcaldes implicados y los responsables de cada proyecto.

Por otra parte, Nieto ha asegurado que la Fundación Córdoba Ciudad Cultural seguirá adelante para seguir apostando por la cultura y ha indicado que en septiembre se conocerá la definición de este proyecto que sigue adelante. Sin embargo, el alcalde de Córdoba ha indicado que la Oficina Municipal para la Capitalidad "no tiene sentido mantenerla", aunque sí ha sostenido que el Ayuntamiento seguirá apostando y trabajando por la cultura.

Sobre la polémica suscitada por la elección de San Sebastián -gobernada por Bildu-, y por los argumentos esgrimidos por el jurado para su designación, el alcalde de Córdoba ha dicho que estudiarán en detalle el informe completo del jurado -que se dará a conocer dentro de 21 días- y se reserva el derecho de "manifestar" su oposición y "buscar las acciones" que considere. "Siempre he dicho que si la decisión era objetiva y técnica, Córdoba saldría elegida, pero aquí ha habido otros objetivos y el fallo ha sido subjetivo y excesivamente político", ha dicho.

De este modo, Nieto -aunque sin pronunciar la palabra "impugnación"- se sumaba a lo declarado anoche por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien dijo que su equipo trabaja "en la posibilidad de estudiar seriamente la impugnación". El alcalde de Córdoba, quien ha felicitado al pueblo donostiarra, ha dicho que este tipo de medidas no son una "amenaza" sino la "obligación" como alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural de defender los intereses de Córdoba si han sido vulnerados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios