Cultura

El patrimonio de Villanueva del Duque, a estudio en una publicación

  • Juan Andrés Molinero Merchán realiza un detallado recorrido por la localidad

El doctor por la Universidad de Salamanca Juan Andrés Molinero Merchán, especialista en historia e historia del arte, propone en un libro una amplia perspectiva del patrimonio monumental y artístico de Villanueva del Duque. Se trata, según Molinero, del análisis e interpretación de los principales valores culturales (espirituales, arquitectónicos e iconográficos) de la localidad y su significación en su contexto urbano, histórico y eclesiástico. La publicación será presentada mañana en la localidad.

Así, el experto estudia en profundidad el legado espiritual y material de la Ermita de Ntra. Sra. de Guía, el patrimonio cultural más excelso de la comarca, que representa un modelo antológico no solamente en Los Pedroches, sino también en Andalucía; sus valores espirituales y materiales (arquitectónicos e iconográficos del siglo XIII), con una edificación relevante artísticamente, son sometidos al estudio del autor sobre la base de una rigurosa documentación.

En un amplio capitulo se recogen también los principales bagajes del patrimonio minero e industrial del pasado antiguo y contemporáneo (siglos XIX y XX) de Villanueva del Duque. Un legado "que es imprescindible recuperar y preservar en términos amplios", según el investigador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios