Música

La Orquesta Sinfónica Flamenca de España se presentará en sociedad en la Fundación Cajasol en Córdoba

  • La OSFE mostrará al público su primer proyecto '¡Viva el flamenco sinfónico!' el sábado a las 20:00

Algunos de los miembros de la OSFE.

Algunos de los miembros de la OSFE. / El Día

El próximo sábado 19 de marzo, a las 20:00 y en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, se presentará en sociedad la Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE), y lo hará con un concierto sinfónico que desgranará varios palos flamencos orquestados por el catedrático de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Córdoba, Carlos Pacheco.

La OSFE nació a finales de 2021, de la mano de la pianista, compositora y directora de orquesta, Lucía Moreno, formada en los conservatorios superiores de Córdoba y Madrid, así como en la Academia de la Música de Noruega y en la Escuela de la Ópera de Oslo.

Esta joven directora, afincada en Córdoba, ha desarrollado desde su regreso a España una larga trayectoria artística, con figuras, no solo del mundo de la lírica, como la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Ismael Jordi, sino también del universo del pop y del flamenco, como David de María, Manuel Lombo, David Lagos y Estrella Morente.

Su visión al crear la OSFE con una treintena de jóvenes de Córdoba es experimentar si una orquesta sinfónica tiene soniquete flamenco por sí misma; es decir, si puede hacer palmas sin palmeros, cantar sin cantaores y tocar falsetas y rasguear sin necesidad de guitarristas.

Aunque ése sea el reto final de la orquesta a medio plazo, la OSFE mostrará el sábado al público su primer proyecto, ¡Viva el flamenco sinfónico!, con obras de Carlos Pacheco y otras más, llenas de aromas de Paco de Lucía, Vicente Amigo o Rafael Riqueni. Para esta ocasión no se ha renunciado al cante, las palmas y la guitarra, ya que es el modo de mostrar desde dónde se parte y hacia dónde se quiere ir.

El tiempo dirá si el reto final que se propone la OSFE es posible. De momento cuenta con el apoyo de la Delegación de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, de la Asociación Cultural Aldaba bemol y de la Fundación Cajasol.

Precisamente, este sábado 19 de marzo, en la sede de la Fundación Cajasol, sita en Ronda de los Tejares, 32, los aficionados al flamenco y al sinfonismo tienen una cita ineludible, pues nace algo diferente. La entrada es libre hasta cubrir el aforo, mientras que el día anterior, en la misma sede, se presentará ante los medios de comunicación la gira de la OSFE por distintos teatros de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios