Cultura

El olivo, pasado y presente de Baena

  • La localidad cordobesa acoge una de las cuatro secciones de la exposición 'Tierras del Olivo', inaugurada ayer y que puede ser visitada en la Casa de la Tercia hasta abril del próximo año

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, inauguró ayer de forma oficial en Baena la exposición Tierras del Olivo, aunque la muestra lleva abierta al público desde el pasado jueves, y explicó que en esta localidad de la Campiña Este la temática se centra en la cultura del olivo para "trasladar el valor que tienen el olivar y el aceite y una serie de elementos que giran en torno al olivar".

En opinión de Zarrías, esta cultura "impregna el conjunto de Andalucía, ya que más de cuarenta municipios tienen en el olivar y el aceite uno de los elementos claves de lo que es su economía", y señaló que "el pasado y el presente del olivo no deben ofuscarnos para analizar con rigor lo que hay que hacer en el futuro".

Por este motivo, el consejero de la Presidencia insistió en que "el futuro pasa por la modernización de las estructuras que giren en torno del olivar, la modernización de los procesos productivos y conseguir un producto que tiene la obligación, desde la calidad, de comenzar a crecer de forma importante en el mercado mundial de las grasas". De otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, precisó que "Baena es un digno representante de las tierras del olivo en Córdoba y un digno representante de las gentes del olivar, y ha sido el olivo quien nos ha configurado en cada uno de nuestros rincones, formando parte de nuestra manera de mirar el mundo". "El olivo forma parte de nuestra cultura y estamos en el empeño de promocionarla y ponerla cada vez más en valor", sentenció.

Por último, el alcalde de Baena, Luis Moreno, mostró su agradecimiento por el hecho de que "la Junta haya nombrado a este municipio como una de las sedes de esta magna exposición que muestra que el mundo del olivar y el aceite es mucho más que una contribución al empleo y a la renta agraria, ya que la contribución que Baena hace al conjunto del olivar andaluz es la tradición".

La exposición Tierras del Olivo tiene entre sus principales objetivos mostrar el significado y la importancia del olivo y el aceite en la historia del mundo mediterráneo, analizar la historia del olivo y su fruto, mostrar las relaciones entre los países y poner en valor el olivar, el campo y la agricultura como importantes factores económicos.

En el caso de Baena, se centra en La cultura del Olivo, donde paso a paso se desvela el destacado papel del olivo a través de un legado que ha quedado patente en la literatura, la pintura, la escultura, el cine y la música popular. Los hombres y las mujeres del campo también encuentran en la muestra baenense su pequeño homenaje por haber contribuido a la construcción de esta cultura. La exposición además, concede una gran importancia a la imagen y acoge un audiovisual con cuatro secciones: el olivo en la literatura, el refranero popular, el folklore popular y un homenaje a los hombres y mujeres del campo. Asimismo, el visitante podrá disfrutar de cuadros de la categoría de Pescados, cebolletas, pan y objetos diversos de Luis Meléndez (del siglo XVIII y valorado en cinco millones de euros), Olivos de Asís de Sorolla, Interior de un molino de aceite de Picasso y Aceituneros de Zabaleta, entre otros.

La muestra permanecerá abierta en la Casa de la Tercia de Baena hasta abril de 2008 y espera recibir a lo largo de estos meses varios miles de visitas, según deseó Gaspar Zarrías en la inauguración de este acontecimiento de índole nacional e internacional.

Tierras del olivo es un ambicioso proyecto que consta de cuatro sedes: Jaén, Úbeda, Baeza y Baena. La exposición nace con la vocación de convertirse en una plataforma de mejora de la producción del olivo en Andalucía, España y el Mediterráneo mediante el análisis de las perspectivas de futuro, su problemática y los nuevos productos. Historia, literatura, arte, tecnología, economía, cultura y tradición confluyen en esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios