Las obras de la Biblioteca del Estado, paralizadas por un modificado
El objetivo es dotar de mayor eficiencia energética al edificio, según el Ministerio
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado de que las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba se paralizan en el mes de octubre debido a la tramitación de un modificado del proyecto, que "afecta fundamentalmente a la eficiencia energética del edificio", con la finalidad de "alcanzar la máxima calificación con el resultado de lograr el mayor ahorro energético posible una vez se ponga en funcionamiento".
Fuentes de este departamento detallan que la Gerencia de Infraestructura del Ministerio autorizó la tramitación del modificado, que "obliga a suspender temporalmente la obra hasta que este se apruebe", y durante el mes de octubre "los trabajos se limitarán a la custodia y mantenimiento de lo ya construido", según el último informe de julio.
Al respecto, la dirección facultativa estima que "el detalle del modificado se entregará a finales del mes de noviembre y económicamente supondrá un incremento de 400.000 euros". A partir de la entrega del proyecto modificado será "necesaria su aprobación por la administración, previa fiscalización e informes jurídicos favorables".
En este sentido, el Ministerio ha calificado "muy positivamente la conveniencia y oportunidad de mejorar de forma muy importante el edificio que albergará la futura Biblioteca" y confía en "la rápida tramitación del expediente y retomar la ejecución de la obra en cuanto este se autorice".
Entretanto, destacan que la ejecución de la obra de construcción de la Biblioteca Pública del Estado es del 52,8%. Se ha finalizado la cubierta y todo el cerramiento exterior -carpinterías y vidrio- de las fachadas. También se han instalado los ascensores y se está finalizando la instalación del grupo electrógeno. De los 3,1 millones presupuestados para la anualidad de 2016 tan solo resta por certificar obra por importe de 230.000 euros.
El planteamiento arquitectónico del proyecto confiere una gran importancia a la compacidad de la edificación, que reclama las virtudes de sencillez y economía de ejecución. Se busca asimismo una reducción de los costes energéticos de mantenimiento.
Los espacios interiores están organizados en bandejas en torno al vacío de la escalera principal, de función vertebradora y que permite relacionar las diferentes plantas entre sí, orientando al visitante y enlazando las salas de consulta y lectura.
El proyecto estipula que la escalera de subida al fondo general discurra en un gran ojo abierto hacia la fachada norte y enlace con la planta primera, planteada como gran interior continuo, diáfano y luminoso en el que el mobiliario organiza las diferentes áreas.
También te puede interesar
Lo último