balance Los rostros de la cultura en los últimos 12 meses

Diez nombres para un año

  • Luis de Góngora, Josefina Molina, Antonio Gala, Juan Bernier, Juan de Mena y Elio Berhanyer han sido algunos de los protagonistas culturales de Córdoba en el ya casi agotado 2011

Acaba un año triste para la cultura cordobesa, abonada tras la pérdida de la Capitalidad a un proceso de reorientación y búsqueda de nuevos horizontes. Pero en el paisaje cultural del año también figuran premios a creadores locales, conmemoraciones y recuperaciones de importantes figuras. Éste es un resumen cultural de 2011 en clave cordobesa a través de diez nombres.

1luis de góngora. Un congreso internacional que reunió en noviembre a relevantes expertos fue la principal actividad con que Córdoba recordó a su más eximio poeta en el 450º aniversario de su nacimiento. Y casi la única. La celebración continuará en 2012 con una exposición que, inaugurada en la Biblioteca Nacional (Madrid), visitará la ciudad en el otoño. Otros proyectos inicialmente postulados (como la representación de la obra de teatro Las firmezas de Isabela) han quedado sin desarrollar. Resulta destacable también la publicación de la antología Cisne andaluz (editorial Eneida), que, coordinada por Carlos Clementson, muestra la huella gongorina en los poetas españoles e hispanoamericanos a partir de Rubén Darío.

2josefina molina. La concesión del Goya de Honor supone un gran reconocimiento del cine español a la cordobesa, la primera mujer que obtuvo el título de directora en la Escuela Oficial de Cinematografía. La realizadora de Esquilache y La Lola se va a los puertos recibirá el galardón en la gala del próximo 19 de febrero, en la que se proyectará un vídeo sobre su trayectoria. Es la tercera mujer que recibe el Goya honorífico tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989).

3juan bernier. El centenario del nacimiento del poeta de La Carlota fue recordado con varias actividades. La más relevante, sin duda, es la publicación de su Diario (editorial Pre-Textos), obra rodeada de leyenda y misterio de la que hasta este año sólo algunos fragmentos habían visto la luz. El libro recoge sus vivencias y pensamientos entre los años 1918 y 1947 y, según el profesor de la Universidad de Córdoba Pedro Ruiz, supone el intento de Bernier de "forjar una identidad a través de la escritura". La misma editorial publicó la Poesía completa de Bernier, coordinada por Daniel García Florindo. Las dos obras fueron presentadas en el marco del festival Cosmopoética.

4Juan de mena. El congreso internacional Juan de Mena: entre la corte y la ciudad y la exposición Juan de Mena y sus libros pusieron de actualidad, 600 años después de su nacimiento, al poeta medieval que gozó de mayor difusión en España entre los siglos XV y XVII, un autor admirado por sus contemporáneos que aportó a la literatura española una obra fundamental: Laberinto de Fortuna.

5antonio gala. El décimo aniversario de la puesta en marcha de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores se ha visto empañado por la enfermedad del escritor. Gala anunció en julio que padecía un cáncer de difícil extirpación y, sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, canceló su actividad pública durante unos meses. A comienzos de octubre reapareció con motivo de una visita de los príncipes de Asturias a su fundación. En las últimas semanas ha recibido dos premios, el Quijote de Honor y el Elio Antonio de Nebrija, y ha hecho continuas alusiones a un inminente adiós. El pasado día 19 afirmó que a 2012 le pide "no vivirlo entero": morir "cómoda y alegremente" antes de que finalice. Le gustaría despedirse con una obra de teatro.

6elio berhanyer. El Premio Nacional de Diseño de Moda rubricó el pasado octubre la trayectoria del cordobés, que ha presentado en sus muchas décadas de trabajo más de 100 colecciones y más de 22.000 trajes. "Medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano", señaló el jurado, que afirmó que Berhanyer es "un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional". "Estoy muy contento con este premio, aunque mi carrera está en el ocaso", reconoció el galardonado, cuya creatividad se manifiesta también en un amplio abanico de expresiones culturales, especialmente en las artes escénicas.

7javier latorre. El mismo premio le fue otorgado, en la categoría de Danza y en la modalidad de creación, al bailaor y coreógrafo nacido en Valencia. El jurado subrayó "su constante preocupación por el desarrollo de la danza en España" y, muy especialmente, "su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea, en una exploración creativa reconocible tanto en las creaciones para su propia compañía como para otros artistas". Un premio muy merecido.

8pilar citoler. La llegada de la colección de arte de la zaragozana a Córdoba parece más viable después de los últimos contactos mantenidos con el Ayuntamiento. Con la Universidad como impulsora, las negociaciones se han extendido a lo largo de un año en el que la Junta de Andalucía dejó claro que la colección no irá en ningún caso al Centro de Creación Contemporánea (C4) y propuso la opción del antiguo Teatro Cómico, convertido en sede del Museo de Bellas Artes. Una idea que no gusta a Citoler, que sigue apostando por Córdoba como destino de Circa XX, el resultado de cuatro décadas de coleccionismo.

9cipriano martínez rücker. Varias actividades recordaron la labor de este músico y pedagogo con motivo del 150º aniversario de su nacimiento, fundador, en el año 1902, de lo que hoy es el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Siempre se ha insistido en que su talento le habría permitido alcanzar una más notable proyección si hubiera hecho un mayor esfuerzo por conectar con los circuitos musicales de la época. Pero optó por quedarse en Córdoba y volcarse en su labor pedagógica como director y profesor de la Escuela Provincial de Música.

10rafael álvarez 'el brujo'. El lucentino se mantiene en plena forma y en 2011 ha visitado algunos de los principales teatros nacionales con varios montajes, entre ellos El Evangelio de San Juan, Una noche con El Brujo, El testigo y el más reciente Mujeres de Shakespeare. Este mes ha estado en siete ciudades con tres obras distintas. Un excepcional e incansable trabajo artístico, determinado siempre por su singular concepto de compromiso con un teatro de la palabra, cercano, sencillo y exigente. En tiempos de cierta confusión en las artes escénicas, las propuestas de El Brujo siguen destacando por su calidad y su capacidad para conectar con los públicos más diversos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios