Cultura

Cuatro noches de poesía en el Jardín Botánico de Córdoba en septiembre con olor castellano-manchego

  • El Ciclo Poético Moliendo Versos celebrará su quinta edición con actuaciones de música y danza durante los viernes 9, 16, 23 y 30 de septiembte

Presentación de la V edición del Ciclo Poético Moliendo Versos.

Presentación de la V edición del Ciclo Poético Moliendo Versos. / El Día

El Ciclo Poético Moliendo Versos celebra este año su quinta edición, después de su reincorporación el año pasado al calendario cultural de Córdoba, y lo hace homenajeando a la poesía castellano-manchega, bajo el título Molinos y Quijotes en la Mancha del Guadalquivir, que tratará de crear un hermanamiento con la tradición poética cordobesa.

Además, ésta reconocerá a la figura de la poeta chilena Gabriela Mistral, por su influencia en la lírica hispanoamericana coincidiendo con en el centenario de la publicación de Desolación, una de sus obras más reconocidas, y también se recordará al poeta José Hierro en el 100 aniversario de su nacimiento, así como al poeta local (de Aguilar de la Frontera), Vicente Núñez, a los 20 años de su fallecimiento.

El escenario que albergará los cuatro viernes del ciclo (9, 16, 23 y 30 de septiembre) volverá a ser el Jardín Botánico de Córdoba. Concretamente, frente a la puerta del Museo de Etnobotánica, donde se llevarán a cabo los espectáculos de tres poetas por cada día, que estarán acompañados por la música de la Orquesta Joven de Córdoba y por las actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. 

Las actuaciones comenzarán a las 21:00 y la entrada será gratuita. 

La organización del ciclo también ha recuperado el concurso juvenil de poemas que se puso en marcha en la pasada edición, que premia al ganador con la publicación de su obra en un libro editado por el propio Jardín Botánico y que va acompañado del resto de poemas de los participantes. El jurado, compuesto por profesionales, ya ha fallado el ganador de este año y entregará una figura conmemorativa.

Durante la presentación de Molinos y Quijotes en la Mancha del Guadalquivir en la sala del Ayuntamiento, la concejala de Juventud y presidenta del Imgema, Cintia Bustos, ha explicado los motivos que la animaron a recuperar esta actividad del ostracismo y su celebración en las inmediaciones del Jardín Botánico: "Queremos seguir continuando con la concienciación sobre el medioambiente y el respeto a la naturaleza a través de la poesía, como vehículo para la creación y la sensibilización". 

Por su parte, la coordinadora del ciclo, Pilar Sanabria, ha destacado que, como novedad y en consonancia con la temática de este año, se contará con la presencia de poetas castellano-manchegos durante las cuatro noches. Además, Sanabria ha reseñado que la participación en el concurso ha sido superior que en otras ediciones, especialmente de mujeres como Inés y Carmen, estudiantes del Alhaken II y Bética Mudarra, respectivamente, que han demostrado su pasión por la literatura en la rueda de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios