Cultura

El negocio de la música en vivo crece un 20% en 2017 por la bajada del IVA

El sector de la música en vivo en España encadenó un cuarto año de subidas en 2017, cuando se produjo la bajada del IVA aplicado a los espectáculos en vivo, y generó un 20,6 % más de ingresos que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 269,2 millones de euros. Así lo recoge el último Anuario de la Música en Vivo, presentado ayer en Madrid y elaborado por la mayoritaria Asociación de Promotores Musicales (APM), para quienes el sector no solo ha recuperado los niveles previos a 2012, cuando el IVA pasó del 8 al 21 % y la facturación cayó a 181 millones, sino que incluso lo ha superado con creces. "Es la subida más alta de los últimos años", ha constatado el presidente de APM, Albert Salmerón, quien ha achacado estos resultados sobre todo a "la gran noticia" de la bajada del IVA a los espectáculos en directo aprobada en marzo del pasado año, del 21 al 10 %, "por fin después de 5 años de intensa lucha".

Con la gira Quítate las gafas, Melendi fue el artista nacional que más público congregó en sus 37 conciertos, 208.972 personas, por delante de Joaquín Sabina (172.755 en 24 actuaciones, 17 de ellas con todo el aforo vendido) y David Bisbal (137.760 en 28 citas). Otras locomotoras fueron Vanesa Martín (122.136 en 48 conciertos, con 29 sold outs) y Manuel Carrasco (95.725 en solo 16 shows), tras haberse proclamado rey en estas lides en 2016.

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