La música y el arte de la mujer cordobesa

Concha Vacas retrata a 15 artistas de la ciudad para mostrar su labor en el mundo de la cultura La exposición 'Mujeres músicas' está hasta el 31 de agosto en el Centro Cívico Levante

Un hombre contempla tres de las obras de la exposición 'Mujeres músicas'.
Marga Guillamón Córdoba

02 de agosto 2015 - 05:00

La música como forma de vida. Es lo que representan las 15 artistas que la cordobesa Concha Vacas fotografía en su exposición Mujeres músicas. Y la pregunta es, ¿por qué mujeres? Porque todas ellas hacen de la música su actividad profesional. Es un trabajo atípico, que necesita de una profunda dedicación y empeño para salir adelante en un mercado tan cambiante como es la industria de la música. "Con las obras quiero realzar la labor de las mujeres cordobesas que se dedican al mundo de este arte, ya sea a través de distintos palos del flamenco, la canción o los instrumentos musicales como el piano o la flauta", asegura Vacas. Su intención es también la de acercar la cultura que ofrece la ciudad a todos y cada uno de los cordobeses, motivo por el que las fotografías se exponen en diferentes centros cívicos desde el pasado marzo. Las obras tienen una proporción mayor a la de la escala natural, con la intención de ensalzar la figura de las participantes, tanto estilística como conceptualmente.

Las artistas retratadas son Silvia Mkrtchian, pianista; Lya, cantante; Mariola Membrives, cantante; Cristina Llorens, percusionista; Ana María Gutiérrez, flautista flamenca; Rosa de la María, cantaora; Inma de la Vega, cantaora; Trinidad Montero La Trini, cantante; Nita de Fuel Fandango, cantante; Carmen Blanco, soprano; Rakel Winchester, cantante; Concepción Martos, soprano; Eles Bellido e Isel Rodríguez, violinistas, y Macarena Martín, cantante. No todas ellas son cordobesas pero representan el legado cultual de la ciudad, por el intenso trabajo que llevan ofreciendo desde hace años. Un ejemplo de ello es Inma de la Vega, madrileña de nacimiento pero afincada en Córdoba desde su niñez, o Isel Rodríguez, que es cubana pero lleva trabajando en la Orquesta de Córdoba desde su fundación en 1992. No es la primera vez que la fotógrafa trabaja con músicos, pues se ha dedicado, desde su juventud, a retratar a todos los artistas que pasaban por el sello discográfico Eureka Discos.

El trabajo de producción se llevó a cabo en el Palacio de Viana y el Círculo de la Amistad, "dos espacios de belleza significativa, cuyos rincones funcionaban a la perfección para recoger la esencia del arte musical de las artistas", explica Vacas. El trabajo fotográfico, en el que contó con el estilista Rafa Osuna y con Francisco Dueñas y Gema Muñoz como ayudantes de iluminación, se extendió durante más de medio mes, sobre todo por la dificultad que supuso concentrar en el mismo espacio a las 15 participantes. La preproducción, es decir, el trabajo en el estudio, fue mucho más extenso ya que Vacas confiesa que necesita meditar con calma primero todos los elementos con los que va a jugar. Aunque la exposición finaliza en Córdoba el 28 de septiembre, la gran acogida que está teniendo permitirá que llegue a otros puntos de la provincia como Pozoblanco o La Carlota a partir de octubre. Hasta el 31 de agosto se puede visitar en el Centro Cívico Levante y en septiembre se expondrá en el Palacio de Orive.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último