La música en España sube por tercer año impulsada por el 'streaming' de pago
El formato digital acapara más del 60% del mercado
Los españoles gastaron en 2016 163,7 millones en grabaciones musicales
La venta de música en España ha subido por tercer año consecutivo, hasta los 163,7 millones de euros, de los que el 61% proceden del streaming de pago, según el informe anual de Promusicae, que revela también que Manuel Carrasco fue el líder de la lista de los top 20, en la que 16 son artistas nacionales.
Los españoles gastaron el año pasado 163,7 millones en música grabada, cantidad que supera en un 1,67 % los 161,1 millones registrados en la temporada anterior.
Ese dato, según la asociación que agrupa a la industria discográfica, confirma "la tendencia de mejora en un sector que, golpeado duramente por la piratería y las descargas ilegales, había sufrido una importante caída de su volumen de negocio años atrás".
El formato digital acapara más del 60% del mercado musical en España y la suscripción a plataformas digitales sube un 37,4%, mientras que las cifras globales de venta reflejan un aumento del 1,7%, tal y como muestran los datos del informe anual del mercado discográfico de Promusicae.
La suma de este nuevo incremento del 1,67% en el último ejercicio, después de dos años de recuperación, "confirma la tendencia de mejora en un sector que, golpeado duramente por la piratería y las descargas ilegales, había sufrido una importante caída de su volumen de negocio años atrás".
En este sentido, Promusicae destaca que después de las pérdidas ininterrumpidas en España desde 2001 (cuando se vendían 603 millones de euros en fonogramas), 2014 registró un repunte del mercado de la música grabada en 21 puntos porcentuales, mientras que en 2015 las ventas superaban el registro anterior en un 6,85%. Esta tendencia se consolidó en 2016, con una subida de 1,67% en comparación con los años anteriores.
En cuanto al consumo de música digital, en 2016 el 61,2% de los ingresos provinieron de la venta digital frente a un 38,8% para las tiendas de discos tradicionales. Según destaca Promusicae, esto es efecto de la consolidación de la modalidad de streaming: en 2016 se superó el millón de suscriptores de pago a los servicios de música que ofrecen streaming en España. Los ingresos por suscripción aumentaron en un 37,4%, hasta los 62,2 millones de euros, mientras que el streaming gratuito y financiado por publicidad subió un 24,7%, hasta los 25,3 millones.
No hay comentarios