Arte

El Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge una exposición de joyas inspiradas en Julio Romero de Torres

  • El autor de la colección es el platero y artista cordobés Pepe Luque

  • La muestra se compone de 19 piezas que se podrán visitar hasta el 4 de julio

Exposición de joyas inspiradas en Julio Romero de Torres.

Exposición de joyas inspiradas en Julio Romero de Torres. / Miguel Ángel Salas

El Museo de Bellas Artes de Córdoba acoge una nueva actividad cultural basada en una colección de joyas inspiradas en la figura y el trabajo del artista cordobés Julio Romero de Torres. El autor de esta exposición es el platero y artista Pepe Luque

La muestra cuenta con una serie de joyas artísticas inspiradas en las mujeres a las que Julio Romero de Torres inmortalizó a través de sus obras o bien por las referencias simbólicas de sus nombres. Este trabajo, cargado de simbología, ha sido desarrollado en un taller instalado en una casa que fue propiedad del afamado pintor cordobés. 

Para el desarrollo de la colección se han utilizado técnicas de joyería tradicional y materiales como plata, oro, gemas, perlas cultivadas y principalmente medallas antiguas que han dado lugar a una serie de piezas únicas de estilo propio.

La exposición estará en el Bellas Artes desde el 4 de mayo hasta el 4 julio, en el horario habitual del museo. En la colección se podrán observar 19 piezas de joyería, y 15 dibujos preparatorios. Tal y como ha indicado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, esta iniciativa es una muestra de que "la cultura es segura".

El artista cordobés Pepe Luque cuenta con una trayectoria profesional ligada a la orfebrería y joyería, además de haber realizado trabajos en el mundo de la pintura y el dibujo. Sus obran han viajado por distintos puntos de la geografía española, además de ciudades a nivel internacional como París. 

Para Luque, la realización de esta muestra ha sido "un acto de libertad", por lo que ha jugado con el tamaño de sus piezas, algo mayor a las joyas comerciales. "Ha sido una liberación, toda la vida atenazado por las medidas, pesos, precio del metal o tendencias. Para la elaboración de las piezas debo desarrollar un argumento y necesito esos tamaños", ha recalcado. 

Tal y como ha asegurado el artista, "pensar que mis obras van a dormir junto a las de Povedano, Mateo Inurria o Romero Barros me llenan de orgullo y responsabilidad". Luque ha afirmado que con esta muestra se realiza un reconocimiento a todas las generaciones de plateros y orfebres, además de potenciar el sector de la joyería. 

Estas piezas cuentan con elementos, principalmente medallas, que poseen varios siglos de historia. Su autor ha expresado el deseo de que sus obras puedan ser lucidas por quien lo desee. 

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, José María Domenech, ha reconocido que desde la sala se apoya a la platería y joyería como actividad artística, ya que tanta tradición e importancia ha tenido para la ciudad de Córdoba. Por ello se va a continuar en esta línea y se seguirán realizando otras exposiciones en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios