Cultura

Un grupo de vecinos pide conocer el estado actual de la musealización del edificio familiar de Romero de Torres en Córdoba

  • El proyecto lleva muchos años en espera tras un primer acercamiento entre la Junta de Andalucía y la hija del pintor, María Romero de Torres, en el año 1987

  • El inmueble incluye el estudio del pintor, un patio, una amplia biblioteca y una colección importante de patrimonio arqueológico 

Puerta de entrada a la casa familiar.

Puerta de entrada a la casa familiar. / El Día

Un grupo de vecinos de Córdoba y entusiastas del arte se ha unido con la idea de informar, difundir y sensibilizar al resto de la población sobre qué ocurre con el edificio familiar de Romero de Torres. Los vecinos se preguntan por qué no está aún puesto en valor y qué ha ocurrido con el plan para su musealización, así como con qué presupuesto cuenta y, sobre todo, cuándo la ciudadanía y los visitantes van a poder disfrutar de este patrimonio histórico - artístico cordobés. 

El grupo está formado por 130 personas, de momento, cuya misión es la de "generar un debate e informar sobre los pasos a dar" para conseguir su puesta en valor. Los vecinos han tenido ya un primer encuentro con el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Domenech, que les ha informado sobre la evolución histórica de las actuaciones desarrolladas en el edificio, y "su interés" en la culminación de la puesta en valor. El mismo día, el grupo solicitó una reunión con el presidente de la Diputación de Córdoba para averiguar qué ocurre con el convenio con sus actuaciones para los próximos meses o años.

Fue en el mes de mayo, durante el Concurso de los Patios de Córdoba, cuando el jardín, el patio interior y el estudio del pintor Julio Romero de Torres se abrió al público tras haber sido reformados en el año 2018. 

Juanjo García López coordina el proyecto con los vecinos, que ha arrancado gracias a las posibilidades de comunicación digital existentes y "la capacidad que tiene para aunar esfuerzos individuales sobre esta reivindicación cultural para nuestra ciudad", según explica. “Nuestra misión actual es averiguar cómo va el proceso de esta puesta en valor, qué presupuesto se dispone, los plazos de ejecución, qué usos tendrá este edificio para el desarrollo turístico-cultural de Córdoba", afirma.

Amigos sentados en el zaguán de la casa familiar de los Romero de Torres con Enrique Romero de Torres en 1931 Amigos sentados en el zaguán de la casa familiar de los Romero de Torres con Enrique Romero de Torres en 1931

Amigos sentados en el zaguán de la casa familiar de los Romero de Torres con Enrique Romero de Torres en 1931 / Archivo Municipal de Córdoba

"Sería utópico decir que en el 2030 sería buena fecha para la inauguración de esta Casa Familiar Romero de Torres con todo su mobiliario, colecciones de arqueología y pictórica, su biblioteca privada para el disfrute de la ciudad y de nuestros visitantes del mundo", es al menos lo que espera García López. El plan de musealización fue redactado por personal experto y obra en manos de la Consejería desde hace al menos diez años.

García López ha informado de que, por el momento, desde el grupo puesto en marcha continuarán con el trabajo de publicar información "en positivo" para conseguir finalmente el adecentamiento del inmueble y su apertura como museo. "Somos vecinos y vecinas de Córdoba y de otros lugares, afines a la obra de Julio Romero de Torres en su proyección internacional", se definen. 

El proyecto

El proyecto para la musealización del inmueble lleva mucho tiempo a la espera. El acuerdo entre la Junta de Andalucía y la hija del pintor, María Romero de Torres, por el que se pagaron 18 millones de pesetas, tuvo lugar en el año 1987, si bien la hija del pintor puso como condición que la apertura al público del edificio, que incluye el estudio del pintor y una amplia biblioteca, no se hiciera efectiva hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en 1991. 

Desde entonces, y pese a los esfuerzos de la Consejería de Cultura en aquel momento, la casa de la familia Romero de Torres solo ha abierto sus puertas con motivo de la Fiesta de los Patios de Córdoba y de manera puntual para actividades divulgativas. 

Hasta ahora, no se han desarrollado las actuaciones necesarias para saldar la deuda que la institución adquirió con la hija del pintor y contar así de manera permanente con un recurso de divulgación e interpretación, que incluiría el importante patrimonio arqueológico y artístico que atesoraba la familia Romero de Torres, y que la hija del pintor cedió para ponerlo al alcance de la ciudadanía para exhibirse públicamente y en su totalidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios