Cultura

La mujer protagoniza el ciclo cultural de marzo en los teatros de Córdoba

  • El Instituto Municipal de Artes Escénicas organizan el 'Ciclo Mujer' con música, teatro y danza para todo el mes de marzo

Un momento durante la obra 'Contarlo para no olvidar'.

Un momento durante la obra 'Contarlo para no olvidar'. / El Día

El Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) acoge un ciclo dedicado a la mujer con espectáculos de música, teatro y danza que arrancará el próximo día 3 de marzo con Todo lo que tengo, el nuevo trabajo artístico de Pasión Vega y se extenderá hasta el 31 de marzo con La Trini, La cosa está que Trini

Así, el IMAE abre el Ciclo Mujer con "una propuesta personal" de Pasión Vega el 3 de marzo a las 20:30 en el Gran Teatro, un homenaje a la música y el folclore latinoamericanos, a través de un singular repertorio escrito por distintos compositores contemporáneos de uno y otro lado del Atlántico, a través de ritmos como el danzonete, el son, la bachata, la petenera, el bambuco colombiano.

El ciclo lo continúa con El maleficio de la mariposa, un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía donde se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Será el próximo 5 de marzo a las 20:00 en el Gran Teatro. 

Contarlo para no olvidar será el espectáculo del Día de la Mujer, el 8 de marzo en el teatro Góngora a las 20:00. El espectáculo se centra en dos periodistas de guerra: Maruja Torres y Mónica G. Prieto, que recordarán sus primeras crónicas, analizan el mundo árabe con perspectiva histórica, hablan de los cambios que se producen en la prensa a golpe de clickbate, de si la de corresponsal es una profesión en peligro de extinción, del machismo en las redacciones, la impotencia ante un mundo injusto, la religión como salida cuando te lo niegan todo, la estigmatización de la mujer y de familia.

Maruja, asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos regresa al Teatro Góngora en este ciclo, el próximo 9 de marzo. Se trata de una de las producciones de la compañía cordobesa Efímera Teatro sobre un texto original de Miguel Palacios, que convierte la realidad de las amas de casa en un espectáculo sólido, poético, hilarante y liberador.

El ciclo continúa con Las Mortero, una comedia sobre la búsqueda de nuestro espacio, una celebración del amor, del autoamor radical con Laura López, Nieves Pedraza, Auxi Jiménez el 10 de marzo a las 20:00 en el Teatro Góngora. 

Basada en la novela La Tribuna de Emilia Pardo Bazán llega al Teatro Góngora el 11 de marzo a las 20:00 La Cigarrera, una propuesta dramatúrgica audaz que, con siete actrices en escena, conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo como La Tribuna, con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, tan característicos de la narrativa de Emilia Pardo Bazán.

Cris, pequeña valiente, de Ángel Calvente le dará visibilidad y cara a los cientos y miles de niños y niñas transexuales el 13 de marzo a las 12:00. Con esta historia, inspirada en un grupo de niñas trans españolas, se pretende acercar su realidad a los millones de menores y adultos de nuestro país, a sus familias, a los colegios y a la sociedad en general. 

El drama trágico en tres actos llega con Lucia di Lammermoor con música de Gaetano Donizetti, libreto en italiano de Salvatore Cammarano y basado en la novela The Bride of Lammermoor, de Sir Walter Scott, centra la acción en Escocia a finales del siglo XVI con la unión imposible entre dos amantes. El espectáculo tendrá dos fechas, el 25 de marzo a las 20:00 y el 27 a las 19:00 en el Gran Teatro. 

El ciclo finaliza con La Trini, La cosa está que Trini el 31 de marzo a las 20:00, una propuesta musical, resultado de un intenso y muy premeditado proceso de investigación, deshinibición y maduración profesional y personal, en el que a través del arte, de la música, a través de las hermosas letras y bellas melodías de grandes compositores de la música en español La Trini, ha decidido explorar lo más profundo de su universo emocional para compartirlo abiertamente y dialogar con el público en primera persona sobre sentimientos como el amor, la pasión, la incertidumbre o el desamor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios