Cultura

Los artistas muestran su implicación con la Capitalidad en la Casa Góngora

  • El edificio acoge desde esta tarde una exposición con las obras y los proyectos finalistas del concurso de ideas '16 iconos para Córdoba 2016', que van desde el vídeo y la instalación hasta la escultura y el 'merchandising'

Comentarios 1

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha hecho de la participación ciudadana uno de los pilares de la candidatura para conseguir la Capitalidad en 2016 y hasta el momento las expectativas se van cumpliendo. Prueba de ello es la respuesta positiva que reciben las convocatorias del organismo, como los 160 proyectos culturales procedentes de ciudadanos, colectivos e instituciones destinados a formar parte del dossier de preselección que han llegado a la Fundación hasta el pasado mes de marzo y el buen desarrollo de los trabajos finalistas del concurso de ideas 16 iconos para Córdoba 2016, que se exhiben desde esta tarde en la Casa Góngora.

Por este motivo, para la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso, ayer fue "un día grande para la Capitalidad porque vemos el resultado de un proyecto que ha sido laborioso, largo y complejo" que se inició como un concurso y ha tenido un efecto "muy satisfactorio". De esta forma, el arte contemporáneo llena la Casa Góngora a través de 16 vídeos, fotografías, proyectos de instalaciones, esculturas e intervenciones seleccionados entre un total de 102 trabajos presentados por artistas nacidos o residentes en Córdoba.

Las diferentes disciplinas están representadas en esta exposición, "todas las formas de creatividad actual, desde las más contemporáneas a las más clásicas para que sean vistas por los cordobeses", explicó ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Rafael Blanco. Estas obras resultaron ganadoras en el concurso de ideas por su validez como símbolo o icono "desde una perspectiva moderna" y son una muestra "del valor de la creación actual y del arte contemporáneo en nuestra ciudad", apuntó Blanco. "Estoy seguro que algunos van a tener un largo recorrido y se van a constituir en elementos muy útiles para que el proyecto de Capitalidad los pueda utilizar", añadió.

De esta forma, la Casa Góngora exhibe las esculturas Juego de Francisco Ariza, Córdoba dosmildieciséis de Alegría Castillo y José Antonio Sánchez, y Celosía de Javier Flores; los vídeos Capuchinos de Fernando Baena y Cicerones de Rafael Cecilia; los trabajos fotográficos Stencil de Juan Carlos Díaz, 16 mujeres de Juan Jurado y ¡Hola Córdoba 2016! de Juan López; Kaikó, una propuesta de mascota de Paco Domínguez; el proyecto de web Súmate al 2016 de Luis de Castro; las instalaciones Paseo de Juan Pablo Lucena y AAA Atención Aquí Ahora de Enrique Martínez y Rubén Iglesias; las intervenciones Publiespejo de Felipe Gutiérrez y Jardín colectivo de María Ortega; el objeto de merchandising El valor de una idea de Daniel Palacios y el diseño de mobiliario 2016 de Paloma Montes y Mamen Sales.

Álvarez Basso recordó que la participación ciudadana "puntúa mucho como uno de los elementos clave en la decisión del jurado y queremos mostrar que estamos contando con los artistas y que estamos haciendo un dossier sumamente participativo". A su juicio, otro de los pilares importantes de esta exposición "es la interdisciplinariedad" porque abarca todos los lenguajes actuales del arte contemporáneo, desde la intervención a la escultura, la pintura, el vídeo, la fotografía o las páginas webs, lo que constituye una muestra muy amplia "de la diversidad de creadores que hay en Córdoba".

Esta exposición "rabiosamente contemporánea" demuestra que "además de una ciudad esplendorosa, Córdoba es una ciudad muy creativa". La gerente confirmó que "muchas de estas obras van a invitar o ya han invitado a los ciudadanos a participar", como es el caso de AAA Atención Aquí Ahora, ya que sus creadores han recibido la solicitud de uso por parte de tres colectivos locales. Los ciudadanos podrán realizar peticiones para instalar esta obra en el lugar que deseen. La muestra podrá visitarse en la Casa Góngora hasta el 12 de mayo en horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios