Cultura

Una muestra rememora la vida y obra del obispo Fray Albino

  • La exposición incluye imágenes, pinturas, bronces y objetos personales del prelado dominico

La exposición Fray Albino. Vida y obra, que se inaugura esta tarde a las 20:00 en la sala de exposiciones Cajasur Reyes Católicos, recuerda la figura del obispo que ocupó la diócesis de Córdoba desde 1946 hasta su muerte en 1958, a través de imágenes y otras manifestaciones artísticas que giran en torno al prelado dominico.

La muestra está compuesta de instantáneas realizadas por el reportero gráfico cordobés Ricardo Rodríguez Sánchez, pinturas, bronces de Amadeo Ruiz Olmos, objetos personales utilizados por el propio Fray Albino y planos de proyectos acometidos en la ciudad bajo su impulso a lo largo de sus años de pontificado. La exposición es una muestra más de la admiración de la ciudadanía cordobesa por este personaje, nombrado en 1950 Hijo Adoptivo de la ciudad. A lo largo de sus años de estancia en Córdoba, destacó en su labor social realizada por toda la provincia.

Además tiene dos monumentos, uno en la plaza de Santa Teresa del Campo de la Verdad y otro en la plaza central del barrio de Cañero, en agradecimiento a la construcción de 4.800 viviendas para familias desfavorecidas en estas zonas gracias a la Asociación Benéfica La Sagrada Familia, que fundó en 1947.

Bajo su pontificado intentó sanar las muchas heridas abiertas por las desigualdades en el campo de la injusticia social, el hambre, la misería, la falta de viviendas y educación generadas por la guerra civil. Creó multitud de parroquias, construyendo nuevos templos o reparando 16 iglesias en la capital y 55 en el resto de la provincia. Fundó el Seminario Menor de Nuestra Señora de los Ángeles en Hornachuelos y acondicionó el Seminario Mayor de San Pelagio.

Este homenaje al prelado está organizado por la asociación de antiguos alumnos del colegio público Fray Albino de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios