Una muestra refleja en Barcelona la gran herencia de 'Las Meninas'
El Museo Picasso revisa a través de más de 70 cuadros la influencia de la obra de Velázquez en el arte de grandes creadores como el malagueño, Dalí o Goya
El Museo Picasso de Barcelona reúne desde hoy hasta el 29 de septiembre más de 70 obras de Salvador Dalí, Francisco de Goya, Juan Bautista y Pablo Picasso, entre otros múltiples artistas, en las que se interpretan Las Meninas del pintor sevillano Diego Velázquez.
Originada a partir de la serie de 58 óleos que hizo Picasso en 1957 de este famoso lienzo de Velázquez -que donó a Barcelona y fue, según El correo catalán del 10 de mayo del 1968, "la más importante donación efectuada nunca por un artista a un museo o ciudad"-, la muestra Oblidant Velázquez. Las Meninas pretende mostrar las continuidades y las rupturas del artista malagueño con la tradición y, además, estudiar la pervivencia del motivo de Las Meninas a lo largo de la historia del arte.
El propio Picasso explicó, según recoge Jaime Sabartés en su libro L'atelier de Picasso (1952), su actitud inicial a la hora de realizar esta serie: "Pongamos por caso que alguien hiciese una copia, de buena fe, de Las Meninas. Si fuese yo, llegaría un momento en que pensaría para mí: ¿Y si desplazo a esta un poco a la derecha o un poco más a la izquierda? Si se diese el caso, lo haría a mi manera, olvidando a Velázquez".
El Museo del Prado ha cedido telas de Velázquez como Mariana de Austria, y otras firmadas por Juan Bautista como La infanta Margarita de Austria. Estas, junto a La infanta María Teresa de España, de Velázquez y cedida por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MoMA), suponen unos "préstamos importantísimos para hacer posible que esta exposición tenga la brillantez que queríamos", indicaron ayer el director del Museu Picasso, Pepe Serra, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí.
La obra que da la bienvenida al visitante de la muestra es una de Velázquez, pero no Las Meninas, como les hubiese gustado a sus comisarias. "Es imposible que salga del Prado", se consoló una de ellas, Malén Gual. Tras este lienzo inicial se despliega toda la tradición española de los siglos XVII y XVIII, influida significativamente por Velázquez, y se confrontan lienzos de Picasso y Velázquez sobre Las Meninas.
En la segunda parte de la muestra, un amplio abanico de artistas revisiona los originales de Velázquez y Picasso. Entre ellos destacan Dalí, Joel-Peter Witkin,Giulio Paolini y Manolo Valdés, cuya escultural menina tendrá, a partir de mañana, réplicas en la Rambla de Cataluña de la capital catalana.
Un vídeo de la británica Eve Sussman cierra la exposición a modo de making off.
No hay comentarios