Cultura

Una muestra recorre los best-seller del Medievo

  • La Biblioteca Nacional reúne 137 piezas, entre ellas el único 'Amadís de Gaula' que existe

Amadís y Oriana son los Lanzarote y Ginebra artúricos españoles. Ellos y sus descendientes fueron los protagonistas de los libros de caballería, los primeros best-seller de la historia, de tanta potencia y popularidad que Tolkien y su fantasía épica son un pálido remedo a su lado. La Biblioteca Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales inauguraron ayer Amadís de Gaula, 1508. Quinientos años de libros de caballerías, "la exposición más importante del año" en esa institución porque recopila 137 piezas, en su mayoría códices e incunables de los siglos XVI y XVII, de un género que España exportó a toda Europa.

"Nada es nuevo. La literatura histórica o fantástica actual utiliza, básicamente, iguales resortes. Tienen la misma base artúrica: héroes que van superando pruebas. Misma épica, diferentes personajes pues para un género que cayó en un aparente olvido y que se ha recuperado con fuerza", detalla el comisario de la muestra, José Manuel Lucías.

Reunir esas 137 piezas, de las que unas 30 proceden de otros organismos culturales, entre ellos el único Amadís de Gaula que se conserva, un ejemplar de 1508 propiedad de la British Library (Londres), hace que la exposición sea, a su juicio, "la mayor que nunca se ha visto" sobre el género.

"La hemos hecho -detalló- cayendo, como decía el Quijote, en el vicio de la temeridad. Son piezas únicas, verdaderas joyas expuestas al lado de sus referentes, para que las paredes sean el espejo de lo que hay en los libros", por eso incorpora un "árbol genealógico" que permite saber en todo momento quién es quién.

Amadís de Gaula, 1508. Quinientos años de libros de caballerías es un homenaje a uno de los géneros más europeos que ha dado España; permite comprender cómo fue posible que se llegaran a escribir más de 80 obras diferentes y que su éxito comenzara a finales del XV y se mantuviera hasta las primeras décadas del siglo XVII, más allá del Quijote, explicó en la presentación la directora de la Biblioteca, Milagros del Corral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios