Arte

La Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía presenta 'm-e-s-h (earthworks)', de Pablo Sanz

  • La exposición seleccionada inicialmente en 2020, que no pudo realizarse en un su ciclo natural por el covid-19, es retomada como ejemplo de recuperación de la actividad social

Pablo Sanz, en una imagen a contraluz.

Pablo Sanz, en una imagen a contraluz. / El Día

La Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, DMencia, acoge a partir del 7 de mayo la exposición m-e-s-h (earthworks), de Pablo Sanz. Seleccionado inicialmente en 2020, el proyecto de inmersión sonora creado por el artista madrileño hizo honor, a su pesar, al leitmotiv de la XXII edición del programa (Aislamiento ~ Vulnerabilidad. Nuevas formas de distanciamiento), finalmente podrá verse tras no haber podido estar presente durante los periodos expositivos de los dos últimos años de la muestra por las dificultades programáticas ocasionadas por la pandemia.

Pese a ello y en rebeldía contra la “cultura de la cancelación”, derivada del covid y sus consecuencias sociosanitarias, el Ayuntamiento de Doña Mencía vuelve a mostrar, con la celebración de la única exposición que no pudo realizarse durante su ciclo habitual, el decidido compromiso que mantiene desde hace más de un cuarto de siglo con las artes contemporáneas, ofreciendo de nuevo a su ciudadanía la oportunidad de acceder a una experiencia sensorial única.

Porque m-e-s-h (earthworks) es una trayectoria en curso con múltiples ramificaciones, basada en una serie de obras creadas a partir de materiales sonoros originados durante más de diez años de trabajo de campo en ecologías y territorios diversos. Una exposición sin objetos ni imágenes, donde se facilita una experiencia de escucha activa, profunda y prolongada, cultivando encuentros sensoriales íntimos, donde la afectividad prima sobre la representación y la significación.

Un arte que incide en el poder de la escucha mas allá del lenguaje verbal y el utilitarismo característico de manifestaciones culturales dominantes entendidas como “ecológicas”. Estos modos de escucha experiencial se plantean como un acto intrínsecamente político y creativo, convirtiéndose en medios para la expansión de la consciencia, la educación y el disfrute.

El autor de la exposición, Pablo Sanz, es doctor en Artes Sonoras por el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen's University Belfast y licenciado por la Universidad de las Artes de La Haya con especialidades en ArtScience y Sonología. Miembro co-fundador de la plataforma Mediateletipos.net, comisario del 11º Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment 2009-2011: Inmersión Sensorial, celebrado en Lucena.

Su práctica, una investigación sensorial sobre la escucha, el tiempo, el espacio, la materialidad y la vitalidad no-humana, con un foco en los límites y umbrales de la percepción y de la atención, ha podido escucharse en Phonos (Barcelona), Auditorio Nacional, La Casa Encendida, Fundación March, Matadero (Madrid), STEIM (Amsterdam), PS2 Gallery (Belfast), Museo de Arte Contemporáneo de Breslavia, Radiophrenia CCA (Glasgow), Audiorama (Gotemburgo), ZKM (Karlsruhe), Kino Šiška (Liubliana), Brooklyn Acoustic Ecology Festival (NYC), Sonoscopia (Oporto), Galerie Školská 28 (Praga), FILE Festival (São Paulo) o VELAK (Viena), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios