Una muestra sobre Atapuerca recrea el proceso de evolución del hombre
El antiguo cine Osio acoge hasta el 22 de junio una exposición sobre el yacimiento arqueológico de Burgos · Más de 1.200.000 años de historia humana quedan retratados en fósiles e imágenes
Una cueva adornada con 22 vitrinas, 32 paneles fotográficos y proyecciones recreará hasta el 22 de junio en el antiguo cine Osio (plaza de Cañero) la evolución del ser humano a través de los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Atapuerca. Se trata de unas excavaciones realizadas en la sierra de Atapuerca (Burgos) que constituyen la muestra más importante de la península Ibérica, una de las joyas de la comunidad científica y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000.
Atapuerca y la evolución humana, patrocinada por la Fundación Caixa Catalunya, recorre 1.200.000 años de la historia del hombre a través de los restos hallados en este yacimiento, entre los que abundan los cráneos de homínidos. En la muestra resaltan las reconstrucciones de los hallazgos más importantes realizados en la Gran Dolina, donde los estudios confirman que se practicó canibalismo, y en la Sima de los Huesos, donde una comunidad acumuló los cadáveres de sus muertos, lo que constituye "el primer santuario de la humanidad", según explicó Juan Luis Arsuaga, comisario de la exposición y codirector del equipo de investigaciones de Atapuerca.
Atapuerca tiene una serie de características que la hacen única, la principal es que en ella no se han hallado restos de un momento concreto del tiempo geológico, sino que abarca los cambios climáticos, sociales, medioambientales y tecnológicos, que se han producido en este periodo de tiempo.
Entre los objetos de más valor que hay expuestos se muestra por primera vez el cráneo y la primera reconstrucción del Chico de la Gran Dolina, correspondiente a la especie Homo antecessor, creada tras encontrar unos restos inclasificables en algún grupo antes descubierto. Otro de los tesoros de la exposición es el Cráneo 5, el fósil más completo de su clase, hallado en la Sima de los Huesos.
Las manifestaciones artísticas también ocupan un lugar importante, sobre todo a través de varias piezas de arte mueble que incluyen una serie de venus, y de la recreación de una parte del techo de la cueva de Altamira en la que hay pintados dos bisontes hembras. La muestra se complementa con tres conferencias los días 8, 12 y 19 de mayo y con una serie de talleres destinados a niños con previa inscripción en el 957 499 939.
No hay comentarios