Muere Manuel Espejo 'Churumbaque', gran saetero de Córdoba

Obituario

El legendario cantaor ganó en 1983 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Churumbaque, durante una actuación en La Corredera.
Churumbaque, durante una actuación en La Corredera. / El Día
E. D. C.

29 de marzo 2022 - 18:56

Manuel Espejo Jiménez, Churumbaque, ha fallecido este martes en Córdoba, que de esta manera pierde a uno de sus grandes saeteros y parte de la historia de su flamenco en las últimas décadas. El cantaor ganó en 1983 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, si bien destacó principalmente por sus exaltaciones a la saeta.

Nacido entre el Alpargate y San Lorenzo, Churumbaque padre (conocido así para diferenciarlo de su mejor discípulo, su hijo Rafael Carlos Espejo, Churumbaque hijo), tomó su sobrenombre de su abuela, Teresa Mesías, La Churumbaca, que se dedicaba a la venta ambulante de pajaritos, conejos y espárragos entre sus vecinos.

Manuel Espejo, habitual en numerosos festivales de Andalucía, tomó el testigo de María la Talegona, su maestra. Aunque fue reconocido como un gran saetero, en 1983 obtuvo el Premio Manuel Reyes El Canario de cantes de Levante en el X Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, con una cartagenera antigua ejecutada con grandeza, en palabras de la crítica de la época.

stats