"Estamos en el momento más triste para la música pero en el que hay más calidad"

El grupo gallego de música folk ofrece esta noche a las 23:30 un concierto en el Teatro de la Axerquía en el que presentará su último disco, 'Mar maior', y repasará los temas más emblemáticos de su carrera

Luar Na Lubre ofrecerá un concierto esta noche en la Axerquía.
Luar Na Lubre ofrecerá un concierto esta noche en la Axerquía.
Ángela Alba / Córdoba

07 de julio 2012 - 05:00

Bieito Romero es la cara más visible de Luar Na Lubre, grupo gallego de música folk que nació en 1986 y que esta noche (a las 23:30) llega al Festival de la Guitarra, en el que ya han actuado en otra ocasión. El acordeonista, gaitero y zanfonista ofrecerá un concierto junto a su grupo en el Teatro de la Axerquía ante un público, el cordobés y el andaluz en general, que "siempre ofrece una acogida fenomenal, fantástica".

-¿Qué van a ofrecer en su actuación?

-Es un concierto de presentación de nuestro último trabajo, recientemente editado, Mar maior, y al mismo tiempo haremos un recorrido por la música más emblemática de nuestros 26 años de carrera. Es una mezcla de esas músicas más reconocidas de Luar Na Lubre, un viaje por nuestra discografía, por nuestros 13 trabajos, centrándonos básicamente en éste último.

-¿Hay novedades en este disco?

-Hay bastantes. La más significativa quizás sea la presentación de la nueva voz de Luar Na Lubre, Paula Rey, que es la cuarta cantante que pasa por el grupo. Por otro lado también hay una incursión profunda en la música medieval galaico portuguesa y hemos intentado mantener o abrir unos vínculos más directos con los países atlánticos, con Irlanda fundamentalmente, a través del libro Leabhar Ghabhála Érenn (Las invasiones de Irlanda), escrito por los monjes irlandeses del siglo XII que recogieron la tradición oral. En él se hablan de los diferentes invasores que llegaron a Irlanda y uno de estos pueblos, los milesios, supuestamente llegó desde Galicia.

-La música celta está arraigada sobre todo en el norte de España, ¿qué acogida tiene en el sur?

-Llevamos muchos años tocando por Andalucía y por el sur de España y en realidad siempre fue una sorpresa la buena acogida que tuvo esta música. Es cierto que ahí predominan otros tipos de músicas y la estética no es precisamente la que nosotros tenemos por aquí, pero en cualquier caso, las propuestas de Luar Na Lubre siempre funcionaron bien. Hay un público al que le gusta este tipo de música igual que en Galicia hay un público para el flamenco. Es una gran riqueza que haya diferentes formas de entender la música y diferentes gustos, y en Andalucía siempre se nos ha tratado muy bien.

-¿Qué lugar ocupa la guitarra en su música?

-Ocupa una parte fundamental porque es la que armoniza todo el conjunto de instrumentos que tocamos. Somos un grupo bastante numeroso, somos ocho personas en escena. Tenemos un magnífico guitarrista que proviene además del rock y que es capaz de darle armonía a todo lo que nosotros hacemos en el sentido musical de la palabra. La guitarra es un instrumento vital y fundamental en la música de Luar Na Lubre.

-¿Qué momento vive la música folk y celta en España?

-Como todas las músicas estamos viviendo un momento bastante delicado y duro por todo lo que pasó con la piratería, y la crisis también está haciendo bastante daño. Cuando hay una crisis lo primero que se recorta es la cultura y la música es la primera que lo sufre. La música en general vive momentos delicados y la celta y la folk más todavía porque no son músicas que tengan cabida en los medios de comunicación como tienen otros estilos. Nosotros prácticamente no tenemos espacios donde nuestra música pueda sonar como suenan el rock, el blues u otros estilos más masivos. Pero son masivos porque se potencian desde los medios. Nosotros, sin tener esa posibilidad, en estos momentos llevamos tres semanas consecutivas en la lista de los 40 discos más vendidos en España, compitiendo con artistas extranjeros y también con los españoles. Eso quiere decir que hay un público que respalda, un público que apoya a pesar de que prácticamente lo tenemos todo en contra.

-¿Se deja influir Luar Na Lubre por grupos europeos?

-Sí, creo que el folk y la música celta nos llegan desde fuera con mucha fuerza, reciben grandes influencias del exterior. Si tienes la posibilidad siempre hay que aprender porque afortunadamente hay muchos músicos en otros países en los que uno se puede inspirar. En ese sentido no es que seamos como esponjas, pero sí nos gusta aprender de quien sabe más y de los que hacen cosas distintas.

-Cómo es el nivel de los grupos de folk españoles?

-Hay muchos más grupos de los que uno se pueda imaginar. Yo que estoy metido en este mundo y tengo un programa de radio en Galicia no soy capaz de abarcar la cantidad de grupos que hay. Son músicas desgraciadamente poco conocidas, poco promocionadas, poco distribuidas... En cualquier caso hay mucha cantidad y en estos momentos mucha calidad también. Es paradójico porque estamos probablemente en el momento más triste para la música pero en el que hay más calidad, coincide con el momento en el que mejores músicos y propuestas que nunca hay a nivel estatal.

-¿Cuáles son las claves para mantenerse activos y cosechando éxitos tras 26 años?

-El trabajo, la ilusión, hay un norte claro a la hora de hacer las cosas, hay buenas ideas... Luar Na Lubre es un grupo muy fértil con capacidad para hacer cosas constantemente, con 13 discos en 26 años, una media que da vértigo. Hay un trabajo del día a día, yo creo que bastante bien hecho. En ese sentido nos sentimos muy ilusionados, con muchas ganas. Creo que el hecho de tener esa ilusión, esa energía interna, viene dado porque hay un proyecto, una forma de hacer las cosas, un liderazgo, una forma de funcionar en la que todos los sentimos cómodos... y ahí estamos. ¡No hay magia, eh!

stats