XXviii Festival de la guitarra · Towner, Moore, McCandless y Walker llegan a Córdoba

La mítica banda Oregon sintetiza hoy el jazz con músicas de todo el mundo

  • La formación estadounidense nacida en 1960 mostrará su estilo único esta noche en el Gran Teatro

Han pasado casi 50 años desde que Ralph Towner (guitarra y piano) y Glenn Moore (bajo) decidieran formar un grupo de música mientras estudiaban en la Universidad de Oregon, convirtiéndose en un dúo al que más tarde se unieron Paul McCandless (oboe) y Collin Walcott, que tras su fallecimiento fue sustituido por Mark Walker (batería), para llegar a convertirse en una mítica banda estadounidense de jazz. Esta noche Oregon actuará a las 21:30 en el Gran Teatro, donde ofrecerán un concierto en el que mostrarán su singular síntesis entre la música clásica europea y las armonías del jazz mezcladas con los timbres de otras geografías.

Oregon es una formación pionera en la fusión del jazz que nació en 1960, aunque no fue hasta 1970 cuando se consolidó realmente con la incorporación de McCandless. En esta época comienzan a realizar giras donde combinan sus instrumentos en una gran variedad de formas musicales, surgiendo así el estilo único de la banda.

Towner y Moore eran estudiantes y en un principio formaron un grupo de música a dúo de bajo y piano, inspirados por Bill Evans y Scott Láfaro, aunque después también se influyeron por la música brasileña. A mediados de la década de los 60 ambos viajaron a Europa, Towner a estudiar guitarra clásica en Viena con Karl Scheit, y Moore estudió el bajo clásico en Copenhagen.

En 1969 regresaron a Nueva York y empezaron a actuar en un pequeño grupo de jóvenes músicos que en la década de los 70 fueron precursores de grandes bandas de música, como Weather Report o Mahavishnu Orchestra. En una de sus actuaciones con el cantante de folk Tim Hardin en un festival, Towner y Moore conocieron al grupo de Paul Winter, del que pasaron a formar parte y con el que realizaron más de 50 conciertos por EEUU y que les dio la oportunidad de conocer a McCandless. También a través de Hardin conocieron a Walcott, el último de los componentes primigenios de este grupo, que falleció en 1984 en accidente.

Durante estos años grabaron 9 discos que alcanzaron gran éxito. Uno de ellos, Out of the Woods, fue elegido entre los 100 mejores álbumes de jazz. Tras varios cambios en la formación buscando a un percusionista que sustituyera a Walcott, en 1996 se incorporó Walker como cuarto miembro de la banda.

Desde el principio de su carrera Oregon marcó un nuevo camino en el panorama de la fusión, un estilo que ha sido seguido por otros músicos, como Mike Oldfield o Anthony Philips. Durante las tres últimas décadas la formación ha llenado teatros tan importantes como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Berlín Philarmonic Hall o el Vienna Mozartsaal, e importantes clubes internacionales de jazz y festivales como el de Montreal, Berlín o el Newport. Su particular música y su distinguido estilo han recorrido casi todo el mundo; desde EEUU, México, América Latina, Europa, y Australia, hasta India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios