La mexicana Guadalupe Nettel gana el premio de relatos Ribera del Duero

La escritora consigue el galardón, dotado con 50.000 euros, con 'Historias naturales'

Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Ribera del Duero.
Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Ribera del Duero.
Efe Madrid

22 de marzo 2013 - 05:00

La escritora mexicana Guadalupe Nettel consiguió ayer el III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, dotado con 50.000 euros, con su libro Historias naturales, cinco relatos largos que reflejan la animalidad de los seres humanos, su ferocidad.

Nettel (México DF, 1973) se impuso así a los otros cinco finalistas que aspiraban a este galardón, uno de los más importantes en este género: el también mexicano Ignacio Padilla, la uruguaya Cristina Peri Rossi, los españoles Eloy Tizón y Ernesto Calabuig, y el argentino Gustavo Nielsen.

La ganadora de este premio, cuya obra será publicada por la editorial Páginas de Espuma, está considerada una excelente cuentista con libros como Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y Premio Antonin Artaud). Es también autora de las novelas El huésped y El cuerpo en que nací.

El presidente del jurado, el escritor Enrique Vila-Matas, destacó "la tensión narrativa" que late en estos cuentos, "en los que lo anómalo se asienta en lo cotidiano".

Nettel, que anoche asistió en Madrid a la fiesta de entrega del premio, aseguró que se sentía "feliz de haberlo ganado" porque el género del cuento siempre ha sido su "predilección, lo más querido". "Yo empecé a leer cuentos cuando era pequeña, los de Edgar Allan Poe, y fue mi entrada a la literatura", afirmó la escritora, que también escribe novela "y a veces ensayo".

El libro premiado, cuyo título podría cambiar a la hora de ser publicado por la editorial Páginas de Espuma, contiene cinco relatos largos "de unas veinte páginas cada uno, y están basados "en la premisa que de los hombres somos ese tipo de animales que cuando nos atacan, nos volvemos de una ferocidad increíble", explicó la autora. Como no podía ser menos, en cada relato hay animales. En uno "hay una pareja de peces rojos; en otro hay una serpiente china; en otro, unos gatos que conviven con una chica, y en otro, esas cucarachas que nunca pueden faltar y que están en todas partes".

stats