El Médico, el musical | Crítica

Un musical en toda regla

Momento de la representación de 'El médico, el musical'.

Momento de la representación de 'El médico, el musical'. / IMAE Gran Teatro

Para el público asiduo al teatro resulta extraño, a la par de gratificante, acudir a un espectáculo en Córdoba que se prolongue más de dos días y logre agotar sus localidades, sobre todo después de habernos caído todo lo que llevamos y lo que aún continúa cayendo. La obra que ha conseguido el hito ha sido El Médico, el Musical.

El bestseller de Noah Gordon, que desde su publicación en 1986 ha vendido millones de ejemplares, tuvo su correspondiente adaptación a la gran pantalla en 2013. En octubre de 2018, y con la bendición del autor, la adaptación musical escrita por Félix Amador y con libreto de Iván Macías vio su estreno en Madrid.

El musical recoge, comprime y melodiza la historia de Rob J. Cole, desde su caída en desgracia al quedar huérfano en Londres, pasando por su etapa errante de aprendiz de barbero-cirujano junto a Henry Croft (Barber) y su posterior aventura que le lleva Persia para estudiar medicina en la famosa escuela de Avicena. En el camino, y de la mano de infinidad de personajes, descubrirá el valor del amor, la amistad y el conocimiento en una época plagada de odio, crueldad e ignorancia donde la muerte era un compañero de viaje permanente.

Convertir esta obra magna de Gordon en un musical también ha sido toda una aventura. Transformar la enorme cantidad de pasajes y circunstancias de cientos de páginas a un montaje de dos horas y cuarenta minutos y cuadrarlo merece ya un reconocimiento. Félix Amador, y conformidad de Gordon, recoge la esencia de la novela sin sacrificar en extremo y otorga un relato escénico coherente en forma y fondo.

Iván Macías aporta las notas necesarias para que el texto suene y alcance a conectar con la emoción del espectador. Ignasi Vidal, en la dirección, junto al resto del equipo artístico, recogen los ingredientes principales y cada miembro aporta lo mejor de sí (vestuario, iluminación, escenografía, movimiento…) creando un espectáculo original, colorido y brillante que combina estilos propios de las producciones de Broadway o el West End con la potencia vocal y docta de la lírica.

Sobre la escena un reparto de 26 actores y actrices y 11 músicos interpretan con entrega transmitiendo pasión en los momentos musicales, con actuaciones impecables en sus solos y que alcanzan mayor explosión en las intervenciones grupales.

El Médico es un relato épico lleno de emoción que nos insta a superar barreras y cómo éstas solo pueden ser derribadas a través del amor y la ciencia por encima de los arbitrios del poder y las creencias. Tiempos oscuros aquellos, tiempos oscuros éstos.