Currents | Crítica

Con Mayumaná nada es corriente

Un momento del espectáculo.

Un momento del espectáculo. / IMAE Gran Teatro

¿Quién dijo que llenar el patio de butacas del Gran Teatro un miércoles y con la que está cayendo es tarea imposible? Una vez más, Mayumaná nos visita para recordarnos que con su trabajo todo es posible.

En esta ocasión nos visita con su último espectáculo. Currents surge como idea para plasmar una antigua disputa entre Thomas A. Edison (creador de la corriente continua) y Níkola Tesla (creador de la corriente alterna). Bajo la misma, la compañía israelí confecciona un show repleto de energía donde la música electrónica se abre un hueco dentro del repertorio habitual que les ha caracterizado a través de sketches y coreografías pertenecientes a montajes anteriores.

Durante algo más de 80 minutos, un grupo de ocho artistas, cuatro mujeres y cuatro hombres, transformarán el escenario en un lugar rebosante de ritmo. Acompañados de elementos cotidianos exhibirán las increíbles destrezas que cada componente atesora: percusión, danza, acrobacia, canto, interpretación de instrumentos y teatro se funden en sus cuerpos para conducir al espectador por donde quieren.

También destaca la incorporación de un fabuloso trabajo multimedia con vídeo-proyecciones repletas de colorido y la apuesta por incrementar la interacción con el público e integrarlo si cabe aún más dentro de la función, contagiándolo de buenas vibraciones y humor. Quien presencia este acto rotundo de sintonía y coordinación no tiene más remedio que dejarse llevar y disfrutar hasta el último momento que la compañía abandona el teatro tras recoger las ovaciones que sin dudarlo se merecen.

Los componentes de Mayumaná, en plena acción. Los componentes de Mayumaná, en plena acción.

Los componentes de Mayumaná, en plena acción. / IMAE Gran Teatro

25 años han pasado desde que Eylon Nuphar y Boaz Berman unieron esfuerzos para crear Mayumaná y a día de hoy son un referente mundial en el panorama del teatro musical con un estilo propio e inconfundible. Que cumplan muchos más.