Cultura

El marbellí Sergio Navarro gana el Adonáis con 'La lucha por el vuelo'

  • Camino Román, por 'Accidente', y Bibiana Collado, por 'El recelo del agua', reciben un accésit

Sergio Navarro, ayer, en la Biblioteca Nacional. Sergio Navarro, ayer, en la Biblioteca Nacional.

Sergio Navarro, ayer, en la Biblioteca Nacional. / efe

Sergio Navarro (Marbella, Málaga, 1992) ganó ayer el Premio Adonáis 2016 de Poesía, un galardón destinado a jóvenes poetas que cumplió ayer 70 años, con su obra La lucha por el vuelo, según el fallo hecho público en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional.

Junto a Navarro, fueron galardonados con dos accésit Camino Román (León, 1981) por Accidente y Bibiana Collado (Burriana, Castellón, 1985) por su libro El recelo del agua.

Once jóvenes poetas llegaron a la fase final de esta edición del más longevo de los premios de poesía joven en español, que cuenta entre sus ganadores con José Hierro (1947), Claudio Rodríguez (1953), Francisco Brines (1959) o José Infante (1971).

El fallo del jurado destacó de la obra de Navarro su "contemplativa mirada hacia la naturaleza, sustentada en una fluida musicalidad".

El jurado, integrado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Juana Castro, Eloy Sánchez Rosillo, Julio Martínez Mesanza y Enrique García-Máiquez, escogió los tres ganadores entre otros ocho finalistas.

Luis Llorente, con Del fruto que arte, Juan Setien del Valle (Las afueras), Ángela Álvarez Sáez (La estación de las moras), Gonzalo Gragera (La suma que nos resta), Óscar Díaz (Adolece el candor), Javier Temprado (Ciudad Cero), Aitor Francos (Las gafas de Pessoa) y Emilio Sierra (Versos para nadie) fueron los finalistas.

El galardonado expresó su orgullo por unirse al elenco de poetas ganadores de este premio, nacido en 1943 al mismo tiempo que lo hizo la colección del mismo nombre como apuesta del entonces director de la Biblioteca Hispánica (y gran amigo de Juan Ramon Jiménez), Juan Guerrero Ruiz, para "contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía".

Sergio Navarro Ramírez, que estudió Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, tiene una vocación literaria fundamentalmente poética y ya ha recibido varios premios por su trabajo. En la actualidad reside como becario en la Fundación Antonio Gala.

Del libro de poesía de Camino Román, el jurado destacó el "encanto" de sus poemas, así como su "frescura y gracia", mientras que de la obra de Bibiana Collado resaltó la innovación de su trabajo y su carácter "social y familiar desde la emoción y la memoria".

Al acto asistió el poeta Luis Alberto de Cuenca que destacó la labor de la Colección Adonáis, que cuenta actualmente con 650 títulos, y recalcó que este galardón "premia el hecho de la poesía joven en España".

Desde su fundación, el objetivo de este premio ha sido promocionar voces nuevas para la poesía española, por lo que sus bases establecen el límite de edad de 35 años para poder concurrir.

En estos años la editorial Rialp ha publicado las obras de los poetas ganadores, cuyo "pluralismo de nombres y tendencias" han convertido la colección, señala la editorial, "en un conjunto indispensable para apreciar el contenido y la evolución de la poesía española desde la posguerra hasta la actualidad".

Las tres obras ganadoras serán publicadas por Rialp en su Colección Adonáis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios