Cine

El cordobés Manuel Lamarca, premiado en el Festival Independiente de Londres por su documental sobre Alfonso Guerra

El cineasta cordobés Manuel Lamarca.

El cineasta cordobés Manuel Lamarca. / Rafa Alcaide / Efe

El documental Guerra Alfonso. El hombre detrás del político, del cineasta Manuel Lamarca (Córdoba, 1974), ha sido distinguido con la mención honorífica en el Festival de Cine Independiente de Londres 2023 y es finalista en el Blackboard International Film Festival.

El Festival de Cine Independiente de Londres (LIFF, por sus siglas en inglés) se celebra cada primavera en la capital de Reino Unido para reconocer los trabajos de los cineastas noveles de todo el mundo, según explica en su web.

Además, es un foro de encuentro para generar sinergias y colaboraciones para proyectos futuros entre cineastas emergentes y también incluye programas de capacitación dirigidos por profesionales de la industria.

Asimismo, Guerra Alfonso. El hombre detrás del político ha sido seleccionado como finalista en el Blackboard International Film Festival, cuya fase final tendrá lugar en la ciudad de Elambachi-Payyanur, en la región de Kerala, en India.

Esta convocatoria va dirigida a cineastas y creadores de todo el mundo, "que se arriesgan y hacen experimentos en la realización de películas", afirma la web del festival. En este caso, se admiten cortometrajes, largometrajes, documentales, películas animadas y experimentales, junto a guiones y vídeos musicales.

El obtenido en Londres es el segundo premio que recibe el trabajo de Manuel Lamarca, profesor de Medios Audiovisuales de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, que expone la visión del que fuera protagonista de la Transición desde la vicepresidencia de los primeros Gobiernos de Felipe González y la cúpula del PSOE.

El cineasta cordobés, que ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, ha definido el documental, de 155 minutos de duración, como una conversación con Alfonso Guerra en la que este se muestra "con total amabilidad, sin rehuir ninguna pregunta y ha sido una obra artística realizada en plena libertad".

Para Lamarca, "el documental será mucho más importante, si cabe, dentro de cincuenta años como testimonio, no solo Alfonso Guerra hombre, sino de la historia democrática de nuestro país".

En la parte editada, sobre diez horas de conversación grabada durante dos semana en un hotel de Sevilla, el político aborda temas controvertidos de la Transición, como el papel del rey Juan Carlos el 23-F, que alaba, niega la implicación del Gobierno en los GAL y habla sobre la pérdida de confianza en él por parte de Felipe González.

También trata cuestiones personales, como las relaciones con sus padres, su vinculación con la obra de Antonio Machado o el golpe que sufrió con la muerte de su hermana de 29 años cuando él tenía 10.

Lamarca señaló en su día que su interés por la política y por Guerra, que "siempre ha sido la persona que más me ha interesado y ha estado vinculado al mundo de la cultural, de la poesía y amante del cine", le llevaron a idear el documental y a proponérselo, algo que le costó tres años, "menos de lo que pensaba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios