Cultura

Una luz que nunca se apaga

Antonio D. Resurrección. Lugar: galería Arte21. Clausura: 4 de noviembre. Horario de visitas: martes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30. Sábados de 11:30 a 13:30.

Pensar la imagen, reflexionar sobre ellas y problematizar en torno a cuestiones que tienen que ver con el estatuto de lo antivisual han sido tres de las líneas de trabajo que viene desarrollando Antonio D. Resurrección (Cádiz, 1968) desde mediados de los años 90.

Para Cómo es de luminosa una luz, su primera exposición individual en nuestra ciudad y en la galería Arte21, Antonio D. Resurrección ha planteado una puesta en escena que hace hincapié en abordar su trabajo como un proceso de relectura y anotación, cita y recontextualización de trabajos y series anteriores como la más conocida Emergencia que aquí aparece como eje en torno al cual se presentan otras propuestas que insisten en cuestionar el estatuto representacional de la imagen.

Cortocircuitando cualquier posibilidad de narración lineal en torno a su trabajo y dificultando un acceso de fácil comunicación del mismo, la problematización de las imágenes en la obra de Antonio D. Resurrección aparece en la exposición en piezas fotográficas como Emergencia nº 8 y nº 9 (2009), donde la imagen ha sido negada con la superposición de un rectángulo negro de ecos suprematistas y continúa en puzzles y juegos visuales como M_S_STR_LL_SQ_ _N_LF_RM_M_NT_#1(2009), donde la imposibilidad de la comunicación y el lenguaje, y aquel "innombrables son las palabras del mundo" del que nos hablaba Barthes, se traduce en un juego de ausencias visuales y de vocales que una vez más hacen alusión al poder luminoso y también cegador de la luz.

En torno a estas piezas fotográficas, en el primer espacio de la galería se ha instalado la pieza Trasvase (2009), una instalación escultórica que a modo de vasos comunicantes nos da pistas de cómo actúa y se crea el proceso artístico en Antonio D. Resurrección, de una forma interferencial, rizomática o radicante, nunca radical, en los que unas obras se retroalimentan y comunican con las otras para crear una escenografía sobre la propia dificultad de la comunicación visual.

Junto a estas piezas, en el segundo espacio de la galería aparecen tres piezas de la serie Emergencia, los velvetianos destellos de White Light y la declaración de principios de Cinema Branco (2006) (no home media) y una pieza de mediados de los años 90, Travi's travel (1995), iniciática en cuanto al juego de palabras y desplazamiento de la imagen hacia lo que Brea denominaba "punto ciego", para cerrar con F__G_C_M_N_C_NM_G_, una videoproyección en la que la aparente inmovilidad del encuadre se transforma por el cambio en la iluminación hasta cubrir la totalidad del cuadro de proyección de color amarillo.

Entre la propuesta antivisual de José Maldonado y la "luz insoportable" de Dora García, el trabajo de Antonio D. Resurrección aparece como una indispensable isla en el panorama andaluz, poco dado a presentar propuestas de tan enriquecedora e interminable complejidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios