Luis Soto y Alfredo Picazo: "Nos sorprende que una película sobre la Semana Santa de Baena se convierta en universal"
Séptimo arte
Los directores baenenses codirigen 'Los restos del pasar', nominada a los Premios Feroz y que se estrena este viernes en cines
Estos son los cordobeses nominados a los Premios Asecan del Cine Andaluz
Baena/Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo nacieron en Baena en el año 2000. Más jóvenes aún de lo que lo son ahora, los dos partieron hace años hacia Madrid para construir sus sueños. Amigos desde la infancia, siempre han compartido los procesos hasta convertirse en directores de cine. Aunque han realizado obras por separado, con tan solo 24 años han conseguido que sus nombres resuenen con fuerza en una industria tan complicada como la cinematográfica. Soto y Picazo codirigen Los restos del pasar, una película estrenada en 2023 que ha sido recientemente preseleccionada por los Premios Feroz en la categoría Arrebato de no Ficción y cuyo preestreno tuvo lugar en los cines de El Tablero de Córdoba el pasado miércoles.
Los restos del pasar es una película sobre la Semana Santa de Baena que aglutina otro tipo de tradiciones y costumbres como la vida de un pintor que existió y al que homenajea con autoridad y elegancia esta obra audiovisual: Paco Ariza (fallecido en 2023 a los 86 años). En palabras de Soto, todo surgió por la idea de "hacer una radiografía etnográfica de las tradiciones de Baena". Tanto Luis como Alfredo ya habían rodado otras piezas audiovisuales en la localidad, pero quisieron ir más allá con esta película que este viernes 29 de noviembre se estrena en los cines de España.
El largometraje de estos humildes directores baenenses es una obra artística que "respira una historia de recuerdos, una historia de un niño (Antonio) que conoce a una persona mayor (Paco Ariza) y que explica cómo adquiere esas enseñanzas y cómo comprende esos primeros encuentros con la muerte... habla de todos esos términos a través del recuerdo de una infancia", recalca Luis Soto. Con la no ficción narrada en blanco y negro y entre fotografías de altísima calidad, Paco Ariza enseña a este niño no solo a pintar, sino también a observar y a entender la vida como estancia transicional.
Ese niño es Antonio, basado en "la historia más personal" de los directores, como explica Picazo, quienes se reencuentran con la Semana Santa de su pueblo tras haber pasado mucho tiempo lejos de casa viviendo en la capital de España. En esos regresos a su lugar de crianza rememoran "olores, recuerdos e imágenes en cada esquina" a través de esa Semana Santa que con tanta pasión vivían "de pequeños". De ahí que Los restos del pasar sea una delicada alegoría a la nostalgia, "un empaque ensayístico" en los ojos de "una persona anciana que escribe una carta al pasado a su memoria de cuando era niño".
"Es una película nostálgica que abarca un montón de experiencias que hemos vivido de pequeños. La Semana Santa, aunque la vivamos en color, es una Semana Santa que la puedo visualizar en blanco y negro: los claroscuros de la iglesia, el momento de la apertura de la puerta... todas esas cosas son cosas que hemos vivido salen en la película y tiene un valor casi nostálgico en lo gráfico y también archivístico", reflexiona Alfredo Picazo sobre el filme, que ha requerido también un trabajo de documentación a partir de piezas antiguas del año 1932. La película en sí misma, de hecho, contiene fotografías rescatadas de las hermandades con ese objetivo que destaca Soto, el de "conservar momentos de recuerdo real, pese a que la película se recuerde desde la ficción".
La Semana Santa es inherente a Soto y Picazo, pues forma parte de su infancia. Luis incluso ha enlutado en las cofradías de Baena y, por tradición familiar, se considera un cofrade más. Es esta la conexión que les une a sus raíces y que, en parte, les ha hecho ser "ese niño que protagoniza la película". No solo por el aspecto religioso, la Semana Santa es reflejada en esta película como "algo cultural y de herencia". Un reflejo de sus recuerdos llevado a la gran pantalla que ha logrado su merecido, aunque inesperado, reconocimiento: una nominación a los Premios Feroz en la categoría Arrebato de no Ficción.
"A mí me parece de coña, es un punto y traca todo: Sevilla, los Feroz, la nominación de los Goya... no podemos pedir mucho más porque la película no está hecha con intenciones de ir a ganar nada, sino con el objetivo de empacar esa cultura del pueblo y que no con pretensiones festivaleras aunque se haya acogido así. Es una película muy solemne y muy humilde", señala Picazo sobre la nominación, a lo que Soto añade su visión, incapaz de esconder la felicidad: "Nos sorprende que una película que parece ser nicho como la Semana Santa, retroalimentada un mismo pueblo concreto como es Baena, de repente se convierta en una película universal".
Más allá del reconocimiento, ambos directores consideran que Los restos del pasar es un antes y un después en sus carreras profesionales. El largometraje ha ganado premios importantes como el José Antonio Bermúdez a la Mejor Película de la Sección Panorama Andaluz Largometrajes de la 21ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, ha pasado por Cannes y ha sido nominada al Premio Asecan a la Mejor Dirección de Cine. "Sí que nos cambia un poco y nos coge un pozo de respetabilidad a la hora de tener todos los reconocimientos que ha tenido, estamos encantados", recalca Soto.
La gala de los Premios Feroz 2025 se celebrará el próximo 25 de enero en Pontevedra. Gane Los restos del pasar o no, Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo están viviendo el éxito por el que han peleado durante muchos años. Eso sí, "cuesta estar disfrutado entre tanto viaje de un festival a otro" en pleno auge de la película filmada en Baena. "No hemos tenido tiempo de pararnos a pensar que está suponiendo esto a nivel vital", afirma Picazo, quien espera expectante a que la película se estrene en cines este viernes. "Esperemos que la gente vaya a verla y la disfrute", es lo que espera Soto.
Sobre los directores
Luis (Soto) Muñoz (Baena, 2000). Director, guionista y montador. Su ópera prima Sueños y Pan se estrenó en el Atlàntida Mallorca Film Fest 2023 y fue galardonada con el premio a Mejor Película Nacional. Su segundo largometraje Los Restos del Pasar, codirigido junto a Alfredo Picazo, fue seleccionado en Cannes Docs del Marché du Film y se estrenó en el FICX 2023, donde obtuvo tres premios, entre ellos el FIPRESCI a Mejor Película en la sección oficial Tierres en Trance.
Alfredo Picazo (Baena, 2000). Director, director de fotografía y colorista. Junto a Luis (Soto) Muñoz se encargó de la dirección de fotografía de El Cuento del Limonero (2021). Su primer cortometraje profesional como director y guionista es Cuando se hundieron las formas puras (2021), una versión libre de la historia de Federico García Lorca durante la guerra civil española. Los Restos del Pasar (2023) es su debut como director en el largometraje.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
La Delegación de Juventud recupera la tradición navideña del Campo de la Verdad