Cultura

El premio literario bienal de Jerusalén distingue a Muñoz Molina

El escritor español Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado con el premio literario bienal de Jerusalén por reflejar la "libertad del individuo en la sociedad" en una obra que le ha convertido en "una de las mayores figuras literarias mundiales de los siglos XX y XXI", anunció ayer la organización del galardón.

"Es uno los escritores españoles más destacados de su generación. Su extenso corpus literario le ha granjeado amplios elogios, muchos lectores alrededor del mundo e importantes premios literarios. Es una de las mayores figuras literarias mundiales de los siglos XX y XXI", reza la decisión del jurado.

El jurado eligió a Muñoz Molina (Úbeda, 1956) por su "extraordinaria perspectiva personal, la emoción hacia los pobres y oprimidos, los desplazados y los perseguidos" y su "magnífica integración de paisajes interiores y exteriores".

Asimismo, destacó la importancia de la "preservación de la memoria histórica", la "fuerte conexión con la cultura, historia y literatura internacional" y el reflejo de los importantes cambios producidos en España en el siglo XX que plasman sus libros.

El autor de El jinete polaco, Sefarad o Plenilunio recogerá el premio el próximo 10 de febrero, en el acto inaugural de la feria internacional del libro de Jerusalén, con el presidente israelí, Simón Peres; la ministra de Cultura, Limor Livnat; y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, indicó la organización.

"No puede haber mejor premio para un escritor que el otorgado por una feria del libro internacional. Resulta abrumador consultar la lista de anteriores galardonados y ver mi nombre en ella. Nunca me he visto en tan distinguida compañía literaria", señaló Muñoz Molina, según recoge el citado comunicado.

Bertrand Russell, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir, J. M. Coetzee, Eugene Ionesco, Ernesto Sabato y Arthur Miller son algunos de los destacados literatos que han obtenido este premio desde su creación en 1963. El galardón, dotado con 10.000 dólares (unos 7.600 euros), estuvo rodeado de polémica en su anterior edición, en 2011, por las presiones de un grupo de escritores británicos al galardonado, Ian McEwan, para que lo rechazase en señal de protesta por las políticas de Israel hacia los palestinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios