Un libro revisa la presencia de los perros en la historia del arte
Stefano Zuffi explica a través de cuadros la relación histórica del hombre con los canes
El perro está unido al hombre desde siglos; según los etólogos, "en todo el mundo animal no existe nada parecido a esta alianza entre dos especies diferentes". Amigo de poetas y artistas, de la antigüedad al arte contemporáneo, el perro es puro arte, según un libro-objeto del historiador italiano Stefano Zuffi.
El libro, bajo el título Perros en el arte, editado en España por 451 Editores, reúne en una bella composición ilustraciones y textos que recorren la evolución en el arte de la relación entre el hombre con estos animales domésticos, desde el perro pastor al de compañía, pasando por las razas robustas y los perros miniatura.
Rudyard Kipling, como recuerda la introducción de este bello libro, aseguraba que el perro está tan apegado al hombre que sin él no mueve ni un músculo, que intuye nuestro estado de ánimo antes incluso de que nosotros consigamos descifrarlo y que sabe comunicarnos su talante paciente, sobrio, sabio y capaz de disfrutar de los pequeños placeres y de interesarse "por todos los detalles de la vida".
Y así piensa el autor del libro, Stefano Zuffi, historiador de arte especializado en museología. "El perro atraviesa todas las épocas de la civilización occidental, aunque hay que decir que en el mundo islámico y oriental el perro es bastante menos amado, incluso es considerado animal impuro. Hay retratos maravillosos de perros en la poesía y en el arte griego. Pero si tuviera que elegir un pintor como el que mejor ha sabido reflejar a este animal, sin duda, es Goya", indica el experto.
"Goya ha representado a los perros de modo extraordinario, desde los grandes mastines hasta el minúsculo barboncino que acompaña el lienzo de la duquesa de Alba. Y también Tiziano fue uno de los grandes conocedores de este animal", señala.
Pero sin duda son los impresionistas, con su inicio de la modernidad, quienes dotan al perro de un carácter burgués y lo introduce en sus salones y jardines. Todos los pintores del XIX francés, de Courbert a Manet, de Renoir a Degas, muestran el paso del perro del campo a la ciudad.
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