León Benavente llega a Córdoba en noviembre: "Siempre nos posicionamos con que el sistema no nos atropelle"
Rock
El grupo asegura que su mejor herramienta creativa "es la papelera"
Diego El Cigala actuará en el Palacio de Congresos de Córdoba en Navidad
León Benavente, que encara los últimos conciertos de la gira de Nueva sinfonía sobre el caos con una parada en Córdoba el próximo 15 de noviembre antes de volver en 2026 al estudio para grabar su séptimo trabajo, afirma que la papelera es su mejor herramienta para la creatividad ya que componen mucho para luego seleccionar y quedarse con lo mejor.
"Como músicos necesitamos estar en constante momento de creación", ha asegurado el batería, César Verdú, en una entrevista en la que ha apuntado que tras el descanso creativo que suponen las giras siempre vuelve el deseo por componer, ir haciendo acopio de ideas musicales para futuras canciones.
"Nosotros creemos que nuestra mejor herramienta es la papelera. Generamos mucho para intentar luego quedarnos con lo mejor". Y en ello están, ya con la vista puesta en 2026 cuando los cuatro vuelvan a "encerrarse" para dar forma al que será su séptimo trabajo discográfico.
León Benavente arrancó hace un año la gira de promoción de su último disco, Nueva sinfonía del caos, que les ha llevado por toda España, también por Latinoamérica, y que cerrarán el próximo 10 de enero en una gran fiesta con amigos en el Madrid Arena, un broche a una intensa gira de la que salen agradecidos.
Las últimas fechas de la gira de León Benavente
Antes, han programado una serie de conciertos en plazas importantes en su trayectoria, como es Miranda de Ebro, donde han participado en ediciones del Festival Ebrovisión, y ciudad a la que volverán el 8 de noviembre, tras pasar por Oviedo (31 de octubre), León (1 de noviembre) y Basauri (7 de noviembre). Luego llegarán Toledo (14 de noviembre), Córdoba (15 de noviembre), Almería (21 de noviembre), Alicante (22 de noviembre) y Coruña (29 de noviembre).
César Verdú ha asegurado que es en el escenario donde mejor se sienten y el público responde pese a todas las nuevas fórmulas de consumo de música que ofrece el mundo digital: "Escuchar música en casa, o mientras vas de viaje o desplazándote no es lo mismo que en un escenario", ha apuntado.
Verdú, que admite que se sienten afortunados por poder vivir de su hobby, ha reconocido que el ritmo que impone la industria musical es forzado y los discos se precipitan, pero "en el arte en general es fundamental vaciarse para luego sentir", y eso necesita de tiempo.
Mirar hacia dentro
León Benavente se define como una banda "que habla de la crónica del día a día", cuyas letras se nutren de todo aquello que viven, sus conversaciones diarias y la realidad que les rodea, por lo que no están al margen de lo que ocurre en el mundo, de la guerra en Ucrania o el conflicto en Gaza.
"No somos partidarios para nada de lo que está pasando en Gaza ni tampoco en Ucrania. No nos gustan las guerras", y ante las polémicas y críticas suscitadas en los últimos meses sobre el posicionamiento en temas políticos o sociales de los artistas, César Verdú defiende que debe ser algo libre.
"Habrá gente que se sienta cómodo haciéndolo y gente a lo mejor que no", insiste, pero recuerda que no se trata solo del artista: "No solamente es la conciencia de los músicos, también de la gente que consume. Nosotros somos cierto altavoz pero la persona tiene que hacerse responsable de sus propios actos".
Y asegura que ellos no se esconden, que por sus canciones se sabe dónde se encuentra la banda: "Siempre estamos posicionados con que el sistema no nos atropelle, intentar entender el mundo en el que vivimos", y Verdú confía en que sus canciones ayuden a entenderlo un poco mejor, a empatizar.
También te puede interesar
Lo último