Una jornada con jazz, flamenco y étnica
Miguel Poveda, Ximo Tebar y Naseer Shamma protagonizaron ayer un intenso día de actividades, en el que concluyeron las jornadas de estudio sobre Metheny






El festival vivió ayer una jornada llena de actividades que incluyó el regreso a Córdoba de Miguel Poveda para ofrecer un concierto en el Teatro de la Axerquía en el que trazó un itinerario entre el flamenco y la copla. Acompañado por músicos de la talla del pianista Joan Albert Amargós y el guitarrista Chicuelo, Poveda mostró su versatilidad artística en la que fue la última cita flamenca de este año.
El cantaor puso el punto final a un día en el que se desarrollaron otras dos actuaciones musicales, la del guitarrista valenciano Ximo Tebar junto a IVAM Jazz Ensemble (Roque Martínez al saxo, Ricardo Belda al piano, Luis Llario al contrabajo y Felipe Cucciardi a la batería) en el Gran Teatro, donde presentaron el trabajo Son Mediterráneo Update (Tebar demostró que es un gran conocedor de la tradición jazzística y por qué su forma de tocar la guitarra ha sido avalada y destacada públicamente por grandes maestros del jazz como Benny Golson o George Benson), y la del laudista iraquí Naseer Shamma en el Teatro Góngora, donde dio a conocer el proyecto más étnico de esta edición junto al paquistaní Ashraf Sharif Khan al sitar y Carlos Piñana a la guitarra flamenca. Una travesía musical desde Bagdad hasta Córdoba y Granada en un concierto patrocinado por Casa Árabe. Un encuentro de grandes figuras de las músicas árabe, surasiática y flamenca, basado en la elegancia natural del virtuosismo y la improvisación. Música audaz y creativa. Shamma, nacido en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, al sur de Bagdad, está considerado uno de los laudistas más importantes de nuestro tiempo.
Por otra parte, ayer se celebró la mesa redonda de clausura de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que han estado dedicadas al guitarrista norteamericano Pat Metheny. La sala Vimcorsa recibió a los ponentes individuales de los días anteriores, Nacho Mañó (de Presuntos Implicados), el musicólogo Juanjo Carbonell y el guitarrista catalán Max Sunyer, así como el moderador de las jornadas, el guitarrista Ximo Tebar, que reflexionaron sobre las aportaciones y la personalidad musical de Metheny, el artista que el 30 de junio inauguró el Festival de la Guitarra en el Teatro de la Axerquía. Tebar ha tenido una gran actividad en el festival, ya que el pasado miércoles también dio una master class.
Otro de los protagonistas del día, en este caso en el programa formativo, fue Manolo Sanlúcar, que continuó en el Teatro Góngora su curso Historia y forma de la guitarra flamenca.
También te puede interesar
Lo último