Lourdes Pastor. Cantaora

"La intención no fue hacer flamenco fusión, sino unir la esencia de cada artista"

  • Su segundo trabajo, '¿A quién le cantaré yo?', mezcla sonidos pop, jazz y folk del Sur de África El compositor y poeta Juan Carlos Pastor es el creador de la letra de todas las canciones.

Lourdes Pastor le canta al arte, a las injusticias sociales y a la vida en su segundo trabajo musical, ¿A quién le cantaré yo? La artista cordobesa mezcla el flamenco con el jazz, el pop e, incluso, el folk del Sur de África en 11 canciones, creadas mano a mano con su tío Juan Carlos Pastor. Mañana, la cantaora presentará el disco, acompañada por el guitarrista Jesusito Gómez, Pablo Torres y Manuel de Arango, a las 21:45 en el palacio de Viana.

-¿Qué le ha llevado a fusionar tantos estilos en el álbum?

-Vivimos en una época en la que la mezcla de culturas, sonidos y colores está enriqueciendo nuestro mundo. La intención no fue hacer flamenco fusión, sino unir la esencia de cada uno de los artistas que participaron en la grabación del disco. El sabor de Cuba está presente en los instrumenos de metal de Frank Santiuste. El jazz viene de la mano de los acordes de Melón Jiménez. También destaca, por ejemplo, la salsa o la garra que tiene el pueblo gitano.

-¿En qué o quién se inspiró para crear las canciones?

-Las canciones las compuso Juan Carlos Pastor, el compositor del primero disco, La mitad de la verdad, y también mi tío. Aunque sea el compositor, yo estuve en permanente contacto con él durante la escritura de las letras. Juntos, hablando y compartiendo, conseguimos reflejar parte de lo que yo soy en las letras gracias a su gran virtuosidad como poeta.

-¿Qué novedades hay con respecto al primer trabajo?

-Yo creo que la principal novedad es la experiencia. El primer disco lo hice con mucha ilusión y desconocimiento. En este segundo hay más experiencia, más saber sobre lo que quiero contar y de qué forma. Es un disco más acústico e íntimo. También las letras son más amplias y con ellas cantamos al arte, en canciones como Dalí, Ser o tener o María y Lucía, en la que mencionamos a mujeres a lo largo de la historia, o a la injusticia social.

-Telón telonero o Revistas del corazón tratan sobre la injusticia social. ¿De qué hablan esas canciones?

-Revistas del corazón es una canción en la que participé en la letra al 50% con Juan Carlos. El estribillo inspiró la historia de una mujer que le grita al mundo que no tiene que esconderse para ser libre y feliz cuando ha criado a un hijo sin otra ayuda. La letra dice "anda, ve y dile a tu madre que no tenga tanta culpa cuando salga a la calle, que te ha criado ella solita y sin la ayuda de nadie". Cuántas mujeres educan a sus criaturas sin el apoyo no sólo del padre, sino también del Estado, porque se considera que los hijos son de las madres y son ellas las que los tienen que sacar solas. Considero que es una cuestión muy importante y ojalá con la música consiga que el Estado entienda que los hijos son suyos también y no sólo de las madres. Y Telón telonero es una letra con la que siempre se me pone la piel de gallina. Relata la rabia que siente una persona cuando ve, en el telediario, a los niños soldado. No entiende cómo podemos vivir en un mundo donde se pide caridad y las fábricas no cesan de vender armamento.

-¿Qué tiene preparado para el concierto de mañana?

-Tengo preparada la presentación oficial del disco en Córdoba. Tuve la oportunidad de estar en el Teatro Góngora, el pasado noviembre, pero como se organizó en el marco del 25 Feminario de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres sólo se pusieron a disposición del público diez entradas. Yo quería repetir en la ciudad y tuve la suerte de que Cajasur contase conmigo y con mi banda para esta ocasión en el palacio de Viana. Espero poder compartir con el público de Córdoba todo lo que quiero expresar.

-¿Era la música su pasión desde pequeña?

-Sí, desde muy pequeña. Recuerdo que vivía en un piso en Puente Genil y tenía un patio que se comunicaba con el de las vecinas y siempre me pedían por el patio que cantase más. En el colegio iba a clases de coro y estuve en grupos de teatro cuando estudiaba Sociología y Ciencias Políticas, por lo que he estado en torno a la música siempre. Finalmente parece que cuando amas tanto algo, consigues abrirte camino.

-¿Cuál es la canción que más te representa?

-Creo que Telón telonero, tanto por la letra como por el ritmo de la música. Hay un momento en el que el canto recuerda hasta a una colombiana, mezclado con una rumba. Es cierto que son canciones totalmente diferentes, pero esa puede ser la que más me represente.

-¿Cómo ve el panorama actual del mundo del flamenco?

-Lo veo bastante bien. Hace dos años, el flamenco se convirtió en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También en el conservatorio ya se puede estudiar la carrera de Cantaor de Flamenco. Y las personas cada vez más aprecian el flamenco. Tenemos en el baile, la guitarra y el cante a figuras que están transformándolo, siempre respetando la esencia. Aquí tenemos a extraordinarios como El Pele o a Vicente Amigo, por lo que Córdoba debería apostar por fomentar decididamente el flamenco porque es una cantera de artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios