"Nuestro instrumento tiene muy mala reputación entre el colectivo musical"

"Nuestro instrumento tiene muy mala reputación entre el colectivo musical"
Alfredo Asensi Córdoba

09 de julio 2016 - 05:00

Ricardo Gallén ha dejado en diversas ediciones del festival muestras de su enorme talento. Ahora regresa para ofrecer un concierto en el Teatro Góngora, el próximo lunes, y el curso Técnica avanzada en la guitarra del siglo XXI, entre el martes y el jueves. Nacido en Linares en 1972, ha actuado en prestigiosos escenarios de todo el mundo. "Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con solo mirarle sus manos", dijo de él Leo Brouwer.

-¿Qué programa presenta en esta ocasión?

-Presentaré un programa de música latinoamericana que me retrotrae a mis años de conservatorio, cuando tenía unos 18 años. Los compositores elegidos son Piazzolla, Villa-Lobos, Lauro, Barrios y Brouwer. Este programa y algunas piezas más las plasmé en un CD que aún está en proceso de edición, excepto la Sonata del Pensador n.4 del maestro Brouwer, que formará parte de otro proyecto.

-¿Cómo ve la situación actual de la guitarra clásica en cuanto al nivel de los jóvenes intérpretes y el formativo de los conservatorios?

-Hay cada vez más guitarristas buenos y en consecuencia menos oportunidades. Ya todo el mundo ha ganado concursos, tiene másteres, etc., y el modelo está bastante agotado. Por tanto la competencia es muy grande y es más difícil para los jóvenes que recién acaban sus estudios. Por otra parte, hay muchos profesionales de la guitarra que, aun teniendo un alto estatus dentro del circuito guitarrístico, aceptan o se ofrecen gratis o prácticamente gratis para participar en muchos festivales internacionales, perjudicando y desprestigiando completamente a todo el colectivo y por supuesto impidiendo que los talentos recién salidos del horno tengan alguna posibilidad.

-¿Y en lo referente a los compositores?

-Siempre hay un problema con esto, pues los compositores guitarristas suelen usar muchos clichés y aquellos que no lo son no aprovechan las posibilidades de la guitarra. Hace muchos años recuerdo al maestro Cristóbal Halffter decirme que para los compositores no guitarristas era muy difícil componer para nuestro instrumento. Es cierto que está limitado en cuanto a dinámica y posibilidad de mantener una nota, pero tenemos mil recursos de color, posibilidad de hacer diferentes articulaciones, distintas voces a la vez, dinámicas independientes, recursos de percusión (¡no sólo!), etc. He visto a menudo cómo en muchos centros educativos, llámese Conservatorio o Universidad, se prohíbe o desaconseja a los estudiantes de composición escribir para guitarra. Nuestro instrumento tiene muy mala reputación entre el colectivo musical y en parte es culpa nuestra.

-¿Cómo se plantea el curso que va a dar en el festival?

-No hay un planteamiento preconcebido. Los estudiantes preparan un cierto repertorio y en clase se abordan los aspectos relacionados con el estilo, técnica, etc. Cada uno suele venir con sus propias certezas e incertidumbres, así que el trato suele ser bastante individual y específico.

-¿Qué le llevó a dedicarse a la guitarra?

-Mi padre me enseñó a tocar cuando yo tenía cuatro años. Crecí con ella y siempre ha sido como una extensión de mi cuerpo. Por tanto fue algo natural, nunca me lo planteé. Ya estaba ahí desde siempre.

-¿En qué proyectos trabaja?

-Tengo varios proyectos de grabación a la vista, así como colaboraciones con distintos músicos tanto clásicos como populares, aparte de conciertos en Latinoamérica, Europa y Japón. Una de las cosas que más ilusión me hacen es el próximo estreno del último concierto para guitarra y orquesta del maestro Leo Brouwer, que realizaré en el Festival de Adelaida en Australia el próximo mes de agosto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ANTONIO SMASH | OBITUARIO

Muere Antonio Smash a los 73 años

Lo último