Cultura

Un pacto entre instituciones favorece las carreras de jóvenes flamencos

  • La Diputación, el Ayuntamiento y Cristrina Heeren crean ciclos para dar a conocer a los artistas

Presentación del encuentro, en la Posada del Potro. Presentación del encuentro, en la Posada del Potro.

Presentación del encuentro, en la Posada del Potro. / El Día

Un acuerdo de colaboración para promocionar la carrera artística de los jóvenes artistas flamencos. Este es el pacto que han presentado la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, y la presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Cristina Heeren, en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito.

Torrent ha explicado que el objetivo de esta sinergia es “establecer puentes entre diferentes instituciones y ciudades que permitan la puesta en valor de nuestros artistas”, aprovechando para ello los recursos y posibilidades para la divulgación del arte flamenco que ofrece un espacio tan singular como el Centro Flamenco Fosforito.

Así, una de las propuestas del acuerdo establece la contratación de los artistas noveles flamencos con más talento para participar en los ciclos de cante Matinales Flamencas. La Simiente y de toque Trasteando con la guitarra flamenca, así como en el programa dedicado al baile Café Cantante que organiza cada año el Centro Flamenco Fosforito.

Los artistas seleccionados serán los que resulten vencedores en el Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba y del Concurso Talento Flamenco que organiza la fundación afincada en la capital hispalense.

Esto es, los ganadores de los premios Antonio Fernández Fosforito, en la disciplina de Cante; Premio Vicente Amigo, de guitarra solista; y Premio Mario Maya, en la categoría de Baile que concede el Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. Y los artistas galardonados con los premios Naranjito de Triana de Cante, Manolo Soler de Baile y Guitarra de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren.

Asimismo, el nuevo marco de colaboración suscrito entre las tres entidades recoge también el compromiso de las delegaciones de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba para organizar conjuntamente una gala con los artistas premiados en el Certamen de Jóvenes Flamencos.

Una actuación que se incluirá dentro del proyecto municipal de dinamización cultural Cultura en Red y que tendrá lugar en el Molino de San Antonio, en el Campo de la Verdad, uno de los barrios con mayor tradición flamenca de la ciudad. El Centro Flamenco Fosforito estrecha así lazos con dos de los certámenes andaluces con más solera dirigidos a artistas noveles.

El Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba es una de las principales iniciativas destinadas a la promoción del arte flamenco que impulsa la Diputación de Córdoba. El concurso, que alcanzará el próximo año su décimo octava edición, está dirigido a jóvenes artistas de entre 14 y 35 años afincados en Córdoba y se ha convertido en una de las citas claves del calendario flamenco, además de servir como lanzadera para la carrera de muchos jóvenes valores ya convertidos en profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios