Cultura

Las inquietudes y necesidades de los artistas, a estudio en unas jornadas

  • La Casa Góngora acoge un simposio sobre gestión cultural organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Plataforma de Creadores/as Invisibles

La Casa Góngora acoge desde hoy hasta el próximo viernes las I Jornadas de Gestión Cultural organizadas por el Ayuntamiento y la Plataforma de Creadores/as Invisibles, con el objetivo de abordar las necesidades e inquietudes de creadores y artistas. Durante estos cinco días músicos, actores, diseñadores, publicistas e ilustradores intercambiarán experiencias que servirán para favorecer su formación. Las jornadas pretenden dar a conocer y debatir acerca de las nuevas referencias culturales que puedan resultar interesantes para la ciudad y posibilitar el encuentro formativo y de intercambio de experiencias tanto de la iniciativa pública como privada, así como de las personas implicadas en el proceso de creación de obras y propuestas culturales, según explicó el delegado municipal de Cultura, Rafael Blanco.

Las jornadas comenzarán esta tarde a las 17:30 con una ponencia titulada Autoproducción, edición y distribución musical, a cargo del editor musical Josep Coll Rodríguez. Más tarde, a las 20:00, comenzará una mesa de trabajo sobre las alternativas actuales a la producción, edición y distribución en la que se analizarán las alternativas reales para los artistas y creadores a la hora de producir, editar y distribuir sus trabajos y qué dificultades y responsabilidades conlleva optar por esos otros medios. Los horarios de las conferencias y de las mesas de trabajo serán los mismos todas las tardes.

Mañana, el director de la revista La Teatral, Gonzalo Andino, pronunciará la ponencia La producción o gestión invisible, tras la que se desarrollará una mesa de trabajo sobre Gestión privada y relación entre artistas y gestores que sopesará la responsabilidad que tiene el sector privado en el alto grado de precariedad en el que trabajan muchos artistas. El miércoles, el presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía, Sergio Casado, disertará sobre Asociacionismo en las artes escénicas y después se debatirá sobre el asociacionismo en el ámbito de los creadores y artistas. Las jornadas continuarán el jueves con la ponencia La empresa cooperativa en el mundo del espectáculo, a cargo del presidente y gerente de la cooperativa Artistas a la Carta, Diego Martín Romo. La mesa de trabajo de este día analizará los conceptos básicos de administración de colectivos culturales.

Este ciclo terminará el 6 de junio con la conferencia Propietarios del conocimiento, a cargo de los especialistas en derecho informático y en propiedad intelectual David Bravo y Javier de la Cueva, a la que seguirá la última mesa de trabajo con un análisis de propuestas y alternativas para mejorar la gestión cultural.

Las jornadas han sido organizadas con la intención de comenzar a satisfacer dos carencias fundamentales en Córdoba: la formación y la comunicación entre las personas implicadas en el proceso de creación de obras y propuestas culturales. La participación de estos creadores y artistas locales es fundamental para alcanzar la Capitalidad Cultural de 2016 mediante la apertura de un espacio para la formación y la comunicación. La intención de Creadores Invisibles es "afrontar mediante el diálogo directo de los diferentes actores sociales una serie de problemáticas y alternativas que contribuyan a la construcción de un panorama cultural mejorado" a través del protagonismo activo de los creadores de esta ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios