La poesía "inquietante" de Pérez Azaústre gana el Premio Loewe
El escritor cordobés, columnista de ‘El Día’, ha conseguido este prestigioso galardón con 'Las Ollerías', donde convierte esta céntrica avenida en “una especie de memoria en donde el ser se puede reconstituir”
El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre ganó ayer la 23ª edición del Premio internacional Loewe de Poesía con Las Ollerías, un libro “inquietante por las puertas que abre y los barrancos que ahonda”, en opinión de Pablo García Baena, miembro del jurado que falló el galardón. “¿Qué otra cosa puede ser la poesía?”, se preguntó García Baena, que leyó una carta lírica en defensa del premiado y destacó la capacidad del autor para “aunar forma y contenido en interacción sucesiva voluntariamente desordenada”. “Son muchos los aciertos en este libro”, añadió.
Cinco años después de alzarse con el premio Internacional de Fundación Loewe de Creación Joven con el poemario Jersey rojo, Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) se ha convertido en ganador de este prestigioso galardón, dotado con 20.000 euros y la edición del libro por parte de la editorial Visor. En esta ocasión, por contra, el jurado ha decidido declarar desierto el Premio de Creación Joven.
El jurado que hizo público el fallo estuvo presidido por Víctor García de la Concha y de él formaron parte José Manuel Caballero Bonald, Pablo García Baena, que este año ha sustituido a Francisco Brines, que no ha podido asistir; Antonio Colinas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y el ganador de la pasada edición, José Luis Rey.
Pérez Azaústre, que acudió a la lectura del fallo del jurado, que se hizo público en el Museo Loewe, en plena Gran Vía madrileña, agradeció a todos los poetas que han formado parte del jurado la decisión, por ser “sus referentes literarios” y los que han conformado su voz poética.
El escritor explicó ante los medios que Las Ollerías “es una calle de Córdoba que he convertido en una especie de memoria en donde el ser se puede reconstruir. Un espacio simbólico para la memoria”.
El autor cordobés, que se considera ante todo “escritor”, y al que la palabra poeta le resulta “muy grande”, comentó sentirse conforme con el termino de “inquietante” que usó García Baena para calificar a su poemario. “Sí, inquietante me parece bien, por lo enigmático que supone su lectura para el que se acerque al libro, porque el lector no sabe lo que se va a encontrar”, matizó el autor, que resaltó la importancia y transcendencia que tuvo el grupo Cántico (al que pertenece García Baena) para todos los poetas cordobeses, que últimamente están teniendo gran acogida y repercusión. Precisamente la pasada edición del Loewe se la llevó también otro cordobés, José Luis Rey.
Azaústre, poeta, narrador y columnista de El Día, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y también cuenta con el Premio Adonais (2000) por Una interpretación y el Premio Fernando Quiñones de novela por La suite de Manolete. Además, de 2000 a 2002 tuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes.
Para el poeta leonés Antonio Colinas, otro de los componentes del jurado, la obra ganadora es “un libro arriesgado. Hay en él una apuesta por lo nuevo, por la investigación en el lenguaje, y resuelve bien las coordenadas o el planteamiento retórico. Podría ser un poema de poemas, y se podría leer como un poema único”.
Al premio Loewe 2011 se han presentado 771 participantes procedentes de 29 países. Un 25% procedían de Hispanoamérica, siendo Argentina, México, EEUU y Colombia, los países con mayor participación. Y dentro de España, las ciudades con mayor número de concursantes han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.
Según Víctor García de la Concha, que leyó el fallo del jurado, la poesía “es un artículo lujoso de primera necesidad”, un bien “lleno de orfebrería y lleno de trabajo” que ha encontrado en la sede de la Fundación Loewe “el mejor lugar” para seguir brillando.
El premio, nacido en 1987, cuenta con una gratificación de 20.000 euros y reconoce, anualmente, una obra inédita de al menos 300 versos.
Joaquín Pérez Azaústre, que se ha convertido en el tercer autor en conseguir el Premio Creación Joven y el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, participará en las actividades de esta entidad durante el Festival Eñe, que se celebrará a partir hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
También te puede interesar
Lo último