"Es importante desprender energía y que el público vea que transmites"

Richard Gutiérrez. Bailaor

El artista representará a Córdoba en el I Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos

El joven bailaor, en el Conservatorio Profesional de Danza.
Francisco Martínez

24 de febrero 2010 - 05:00

En su corta trayectoria como bailaor, Richard Gutiérrez ha tenido la oportunidad de mostrar su baile en concursos, peñas y festivales, una experiencia que le ha servido para calibrar en primera persona lo que es el contacto con el público y también para asumir que los aplausos no lo son todo y que el aprendizaje es lo primordial. Este joven bailaor cordobés, que representará a Córdoba en el primer Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, tiene muy claro que lo principal es la formación, el aprender día a día para que la forja artística sea sólida.

-Baila desde muy pequeño...

-Cuando tenía siete años me apuntaron a la academia de Nieves Camacho, después estuve en la de La Chata y luego pasé a la de El Keko y Encarnación López. De todos ellos he ido aprendiendo bastante. Ahora estoy en el Conservatorio Profesional de Danza.

-¿Cómo ha ido cambiando su baile conforme han pasado los años?

-Con el tiempo he ido corrigiendo vicios técnicos que tenía, cosas que ahora hago de otra manera, y más cuando estoy todos los días centrado en el baile, aprendiendo de dos grandes maestros en el Conservatorio como son Rafael del Pino Keko e Inmaculada Aguilar. Ahora me estoy dando cuenta realmente de la motivación que despierta en mí el baile, no como antes, que pasaba como el niño que baila y caía en gracia. Ahora cada vez más me voy sintiendo bailaor y tomando esa responsabilidad. Hay que estudiar bastante: si no te sale un paso, una postura, un movimiento de cadera o de hombro hay que estar corrigiendo y trabajando para que todo salga bien.

-¿Qué bailes son sus preferidos?

-Los bailes que me llenan como artista son varios; por su fuerza me gustan las alegrías, bulerías y tangos. También están los bailes en los que el sentir cuenta bastante como la soleá y la seguiriya, son dos bailes en los que me meto mucho adentro y me motivan porque también me gustan esos cantes. Sobre todo, baile lo que baile, es importante desprender energía y que el público vea que transmites, hay que saber lo que espera de ti el público y dárselo.

-¿Cuál es su meta artística?

-Espero llegar donde pueda, cuanto más alto en este mundo mejor. Me gustaría desarrollar mi carrera como bailaor en solitario, pero eso es muy difícil, muy poca gente lo consigue. También estoy abierto a todo tipo de experiencias en el baile, como formar parte de una compañía.

-¿Qué le ha supuesto ganar el Concurso Provincial de Jóvenes Flamencos?

-Una enorme satisfacción porque ante todo mi intención es representar bien a Córdoba en este concurso y en las dos actuaciones que haré en el Circuito 8 Provincias. En la semifinales de Andalucía bailaré el mismo baile que hice cuando concursé, que es por alegrías, aunque cambiando algunos matices. Si paso a la final bailaré por tarantos.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último