Los iconos de 2016 serán elegidos tras una exposición de maquetas
Algunos de los 16 proyectos seleccionados se pondrán en marcha antes de la muestra, que se llevará a cabo la próxima primavera en la Casa Góngora
Los ganadores del concurso de ideas 16 iconos para 2016 se reunieron ayer con el primer teniente de alcalde delegado de Cultura, Rafael Blanco, y la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, para conocer las fases y la cronología que deben seguir los proyectos que presentaron sobre papel. Estas 16 propuestas deberán desarrollarse en forma de maquetas para formar parte de una exposición que se celebrará en el mes de marzo o abril en la Casa Góngora.
Por lo tanto, hasta esa fecha los artistas diseñarán los iconos propuestos en sus proyectos, que además estarán acompañados por una ficha informativa con las características y una descripción de la obra para facilitar la comprensión del público.
Tras esto, sólo algunas de las ideas presentadas a concurso se trasladarán a la realidad, aunque aún "no hay nada decidido" respecto a la finalidad que tendrá cada proyecto, aclaró Blanco. Sin embargo, Álvarez Basso expresó su deseo de que algunas de estas propuestas se pongan en marcha antes de marzo. "Ojalá la ciudad se apropie de vuestros iconos", apuntó. Por esto, la gerente resaltó que el objetivo es que los trabajos no queden simplemente en una exposición, sino que tengan aplicación práctica.
"El formato hay que convertirlo en un elemento físico, algo que sea visible", explicó Juan Carlos Limia, técnico de la Delegación de Cultura, a los participantes que asistieron a la reunión. Para ello cuentan con los 3.000 euros otorgados por quedar seleccionados entre un total de 102 proyectos presentados por 82 artistas nacidos o residentes en Córdoba. La principal cuestión que tienen que resolver es el desarrollo de su proyecto de forma que los ciudadanos lo entiendan.
Los participantes seleccionados son Alegría Castillejo y José Antonio Sánchez por Córdoba 2016 (escultura), Francisco Domínguez Alonso por Kaikó (escultura), Juan Pablo Lucena Gómez por Paseo (una serie de esculturas con forma de huevo y de distintos tamaños que cuentan, cada una, una parte de la historia de la ciudad), Juan López López por ¡Hola saludo a 2016! (fotografía), Juan Carlos Díaz Castón por Stencil (fotografía), Rafael Cecilia Varo por Cicerones (vídeo), y Paloma Montes y Mamen Salas con un objeto de mobiliario urbano.
También se suman a esta lista Luis de Castro Lozano por Súmate al 2016 (producción web), Felipe Gutiérrez Díaz con Publiespejo (una valla publicitaria que en realidad es un espejo para que la ciudad se publicita a sí misma), Francisco Ariza Ariza por una escultura sin nombre, Fernando Baena Baena por Plaza de Capuchinos (vídeo), María Ortega Estepa por Esculturas jardín (escultura), Juan Jurado Granados por 16 mujeres (relectura de la mujer de Julio Romero de Torres a través de una serie de 16 fotografías realizadas en 16 lugares distintos de la ciudad que plasman un 2016 en el que se sustituye el uno por una mujer), Daniel Palacios Jiménez por El valor de una idea (servilleteros que sirven de merchandising), Francisco Javier Flores Castillero por Celosía (escultura) y Enrique Martínez y Rubén Iglesias por la instalación pública AAA (Atención, Aquí y Ahora), que consiste en crear un espacio de cultura en la calle que estará abierto a la participación de asociaciones y particulares.
También te puede interesar
Lo último