Cultura

La poesía y la historia de Covap cierran las Jornadas de Otoño

  • Delgado Vizcaíno repasa el origen y trayectoria de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches

Ricardo Delgado Vizcaíno, durante su ponencia sobre la historia de Covap.

Ricardo Delgado Vizcaíno, durante su ponencia sobre la historia de Covap. / sánchez Ruiz

La poesía española actual y el nacimiento y evolución de Covap centraron la última sesión de las Jornadas de Otoño que organiza la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno en Pozoblanco. En el apartado literario, los poetas Luis Alberto de Cuenca y Jon Juaristi hablaron sobre lírica mientras que, más tarde, la escritora y académica Soledad Puértolas mantuvo un debate con el periodista Jesús García Calero sobre literatura y creación.

El otro gran bloque estuvo dedicado a la historia e importancia de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap). Su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, realizó un amplio recorrido por la historia de la empresa en los últimos 60 años. Para ello, se valió de un importante aporte documental con el que plasmó cómo fue el proceso de constitución de Covap y cómo ha sido su crecimiento. Recortes de prensa, fotografías de la época y extractos de las primeras actas sirvieron para mostrar "la importancia del factor humano en la historia de la cooperativa, que ha sido una constante, y la visión de futuro de aquellos fundadores, que tenían claro que la comercialización de los productos y la obtención de valor añadido a las producciones de los socios era la clave para consolidar un proyecto de futuro".

En la sesión de la tarde, Soledad Puértolas habla de literatura y creación

Desde aquel 7 de enero de 1959 hasta la actualidad "ha sido un camino apasionante, lleno de aciertos y también con algunos errores", destacó el presidente, que presentó como principales retos de futuro la consolidación del relevo generacional, el bienestar animal, la eficiencia, calidad desde el origen y la apuesta por una cadena alimentaria sostenible.

Junto a Delgado Vizcaíno, en la mesa redonda participaron el ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Augusto Gómez Cabrera, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza José María Serrano; el ingeniero industrial Uldarico García y el fundador y exdirector del Instituto de Estudio de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Manuel Pérez Yruela. Todos ellos participan en la elaboración del libro conmemorativo sobre la historia de la cooperativa que coordina el presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado.

Gómez Cabrera incidió, al igual que el presidente, en la importancia del factor humano como elemento fundamental en Covap y en el desarrollo de la comarca. Así, señaló que la actividad donde se hace más evidente la evolución de los sectores productivos ganaderos de Los Pedroches es en el vacuno de leche, que actualmente supone la mitad del volumen de negocio de la cooperativa. Para el catedrático honorífico de la UCO, que un territorio poco propicio como este albergue el espectacular desarrollo de ese sector se debe claramente a la visión de futuro de la cooperativa, al apoyo de la función pública, al desarrollo tecnológico, pero, sobre todo, "a la capacidad y a la especialización ganadera de las personas de la zona, que cuentan con dos grandes cualidades en esta empresa: conocimiento y voluntad".

Por su parte, Serrano abordó las "espectaculares transformaciones" que se han producido en el sector primario en España desde los años 60, de lo que es reflejo Covap. En esa línea, destacó que se ha pasado de una economía agraria basada en la subsistencia a un sector centrado en la demanda del consumidor, donde "ha triunfado la ganadería y Covap es un magnífico ejemplo de ello, porque además son los cárnicos y los productos lácteos los que más han crecido y más presencia tienen en el consumo".

Por su parte, Uldarico García se encuentra recopilando datos para analizar el aspecto microeconómico de esta empresa y poder ver así su evolución desde los años 60 hasta hoy: su incremento en la facturación, en número de empleados o la implicación en el territorio. Para este experto, hay tres pilares fundamentales que caracterizan el desarrollo de Covap: nace en el momento adecuado, con una gran visión por parte de los fundadores, la gestión efectiva, sensible y austera y el tercero de estos pilares son los proveedores, que no son otros que los socios.

Por último, Pérez Yruela ha diseñado un estudio sobre la percepción que existe de Covap en el territorio cuyo trabajo de campo ha concluido hace apenas una semana, por lo que es pronto para avanzar conclusiones, pero sí resaltó que la opinión sobre la cooperativa es buena y positiva, aunque se aprecian muchos matices en las opiniones de los habitantes de la comarca con respecto a ella que "debemos analizar de forma detallada y concreta". No obstante, afirmó que es evidente la consideración que se tiene de Covap como motor de la comarca y el sentimiento de pertenencia y de orgullo hacia la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios