El héroe que vuelve del silencio

El cantante es el protagonista de la jornada de hoy en el festival

Bunbury presenta esta noche en Vista Alegre algunos de los temas de su nuevo trabajo, 'Hellville de Luxe'

Lourdes Chaparro / Córdoba

26 de septiembre 2008 - 05:00

La última vez que Enrique Bunbury pisó un escenario en Córdoba fue hace dos años, en la entrega de los Premios de la Música. El Gran Teatro fue el lugar en el que, sentado en una silla, el de Zaragoza interpretó Canto (el mismo dolor) y recogió uno de los galardones de aquella edición, en concreto en la categoría de mejor álbum de rock alternativo por el disco que grabó con Nacho Vegas, El tiempo de las cerezas. Hoy, Bunbury regresa a Córdoba para presentar su último trabajo discográfico en solitario, Hellville de Luxe (EMI), dentro de la programación del Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía08, en un concierto que se celebrará a partir de las 22:00 en el Pabellón de Deportes Vista Alegre.

Y regresa después de una gira triunfal con el grupo que le dio éxito mundial, que no es otro que Héroes del Silencio. La gira Hellville de tour aterriza en Córdoba con Bunbury estrenando nueva banda. Álvaro Suite -guitarras y mandolina-, Jordi Mena -guitarras, dobro, banjo y mandolina-, Robert Castellanos -bajo-, Jorge Rebenaque -teclados y acordeón- y Ramón Gacías -batería y percusión- han ayudado a que las viejas canciones suenen renovadas, y a que Bunbury encare esta nueva etapa de su carrera con nuevos bríos.

Y es que Hellville de Luxe, aunque puede llegar a recordar algo al pasado de álbumes como El viaje a ninguna parte, supone un giro moderado en la carrera de Bunbury. El rock y las guitarras recuperan un claro espacio en canciones vibrantes como Bujías para el dolor o Hay muy poca gente, entre otras. Con ello, el de Zaragoza deja aparcados los sonidos latinoamericanos que tanto exploró en discos anteriores. Así, en Hellville de Luxe la música de raíz norteamericana sube al primer plano y los ecos del country y folk estadounidense cobran un gran protagonismo.

Quienes vayan a ver el concierto de Bunbury -que no ha querido conceder ninguna entrevista en Córdoba antes del espectáculo de esta noche, decisión que se ajusta a su intención de alejarse un poco de la promoción- tienen la oportunidad de disfrutar de un espectáculo largo, a tenor de sus anteriores actuaciones, en las que ha ofrecido una veintena de temas en un repertorio muy equilibrado. Y es que en este nuevo show de Bunbury hay canciones de todas las épocas, excepto de Radical Sonora. Temas como El extranjero o Lady Blue han sufrido una revisión profunda con nuevos arreglos. De Hellville de Luxe, salvo sorpresa, sonarán El hombre delgado que no flaqueará jamás, Hay muy poca gente, Bujías para el dolor y Si no fuera por ti.

Y es que, según ha declarado Bunbury en una de las escasas entrevistas promocionales que ha concedido hasta la fecha, no quiere interpretar demasiados temas hasta que se publique el álbum. Cosas de artista de la música. Sin embargo, su deseo no se ha cumplido, puesto que internet ya le ha jugado una mala pasada. Esta misma semana, Hellville de Luxe se ha filtrado y las 11 canciones que compondrán el CD ya circulan por la red para gozo de sus seguidores, que se cuentan por miles, tanto fuera como dentro de España.

Córdoba no es la única ciudad andaluza en la que recalará Bunbury, ya que el próximo 22 de noviembre ofrecerá el mismo espectáculo en la capital hispalense.

Lo que está bien claro es que Enrique Bunbury, una vez más, presentará un espectáculo sorprendente, acompañado de un vistoso montaje, con pantallas de vídeo y un variado juego de luces. Un concierto que promete convertirse en una fiesta de rock and roll.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último