Donde habita el ser humano

La Sala de Exposiciones Vimcorsa acoge una retrospectiva de la fotógrafa canadiense Lynne Cohen

Moreno Calderón, Francisco Paniagua, Carlos Gollonet y Nuria Enguita, en la inauguración.
Moreno Calderón, Francisco Paniagua, Carlos Gollonet y Nuria Enguita, en la inauguración.
Ángela Alba Córdoba

28 de junio 2014 - 05:00

En sus fotografías no aparece el ser humano pero su huella se percibe en cada uno de los espacios que la fotógrafa canadiense Lynne Cohen (1944-2014) retrató a lo largo de su carrera. Ahora más de 70 de sus trabajos se exhiben en la Sala Vimcorsa "en una retrospectiva que se ha convertido en una de las primeras exposiciones póstumas sobre la artista", que falleció el pasado mes de mayo, explicó el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, en la inauguración. Sombreros colgados en un árbol, retratos en una pared, tres sillas en torno a una mesa o sofás desgastados por el uso son algunos de los elementos que dan humanidad a los escenarios de las instantáneas que hasta el 14 de septiembre se podrán ver en esta sala de exposiciones.

La comisaria de la muestra, Nuria Enguita, explicó que Lynne Cohen llegó a la fotografía a través del arte; empezó con los grabados, luego siguió con las instalaciones para llegar a la fotografía con la intención de "plasmar lo que la imagen en su crudeza puede sugerir". "Esa aparente naturalidad artificial de los espacios es lo que ella quería mostrar", manifestó la comisaria.

En los años 70 Cohen comenzó su carrera fotográfica. Quería retratar la normalidad de los hogares y para ello se recorría las calles llamando a las puertas para pedir a los vecinos que la dejaran fotografiar sus salas de estar con el fin de plasmar "la arquitectura de la clase media americana". Así, en estas instantáneas se aprecian "materiales artificiales y artificiosos como el escay o la espuma", luego pasa a fotografiar instalaciones militares, laboratorios y salas de tiro, para más tarde centrarse en los spa, coincidiendo con "el movimiento del culto al cuerpo y la apariencia que se ha desarrollado en los últimos años", explicó Enguita.

La comisaria manifestó que Cohen se centra en "los lugares que nos definen" sin que haya presencia del hombre. Por el contrario, "los elementos son apariciones antropomórficas", es decir, "todo se refiere a la persona sin que la persona esté".

Hasta finales de los 90 Cohen no dató ni tituló sus obras "porque tenía otras intenciones que iban más allá de retratar el momento".

Por su parte, el conservador jefe de Fotografía de la Fundación Mapfre, Carlos Gollonet, apuntó que es la primera vez que esta institución colabora con una institución pública cordobesa e indicó que la obra de Cohen "sigue siendo capaz de componernos". Además, añadió que la artista colaboró con Mapfre incluso desde su ingreso hospitalario, poco antes de su muerte.

Grandes salones desangelados, series de ventanales, sofás desgastados, paredes casi desnudas, una clase de estudio de Anatomía, un laboratorio con micrófonos, una fábrica de maniquíes, viejas teles en blanco y negro, balnearios o una escuela de vuelo se pueden observar en Vimcorsa hasta septiembre en horario de lunes a sábado de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

stats