El guitarrista Mario Escudero recuerda a Sabicas desde el lado más íntimo y personal

La conferencia estuvo enfocada hacia un público que admira la obra pero desconoce la vida del artista.

El guitarrista Mario Escudero recuerda a Sabicas desde el lado más íntimo y personal
Sara Fernández / Córdoba

11 de julio 2012 - 05:00

El guitarrista Mario Escudero ofreció ayer en la sala Vimcorsa, en el marco de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, la conferencia Sabicas, la persona en familia, en la que abordó la vida del que fue su padrino desde una perspectiva personal, haciendo referencia a historias, anécdotas y vivencias del artista. Agustín Castellón Campos, conocido popularmente por Sabicas, en el protagonista este año de las citadas jornadas con motivo del centenario de su nacimiento.

En la ponencia, la segunda del ciclo, se proyectaron, además, las opiniones personales de Sabicas sobre el flamenco y su aportación al mundo de la guitarra; todo ello enfocado a un público admirador de su música pero desconocedor de la vida personal del artista. Escudero quiso proyectar a los asistentes una imagen de Sabicas "distinta a la que ofrece la prensa en general", compartiendo con el público las experiencias y la vida personal del artista más que el aspecto técnico de su trabajo.

La conferencia se centró en su estancia en el extranjero, en especial en Estados Unidos, que ocupó los últimos 40 años de la vida del pamplonés. En este periodo, Escudero tuvo ocasión de conocer de cerca al Sabicas más personal: "Fuera de España compartí con él historias y vivencias", indicó.

El conferenciante, además de ser ahijado del artista, es hijo del guitarrista Mario Escudero, con el que Sabicas grabó varios discos: "Aquellos trabajos en conjunto causaron furor en la España de los 50", apuntó. Escudero también subrayó que Sabicas, considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco, fue el primer concertista de guitarra y el primero en realizar conciertos de guitarra en solitario, y señaló que fue "un guitarrista muy destacado que llegó a marcar tendencias en la edad de oro del flamenco".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último