Cultura

Los guardianes del legado de Mozart

  • La Ópera de Cámara de Varsovia, especializada en el repertorio del genio de Salzburgo, pondrá en escena el próximo mes en el Gran Teatro la ópera bufa 'Cosí fan tutte', estrenada en el año 1790

La Ópera de Cámara de Varsovia es la única compañía musical que tiene permanentemente en su repertorio todas las óperas de Wolgang Amadeus Mozart. Una formación fundada en el año 1961, reconocida internacionalmente y que ha sido incluida en la programación del Gran Teatro para el próximo mes. Será el día 6 cuando la compañía visite Córdoba para representar la ópera bufa en dos actos Cosí fan tutte.

Compuesta por Mozart por encargo del emperador José II de Habsburgo, Cosí fan tutte fue estrenada en el Burgtheater de Viena el 26 de enero del año 1790. El libreto fue escrito por Lorenzo da Ponte (fue la tercera colaboración entre Mozart y él). La historia tiene lugar en Nápoles en el siglo XVIII y presenta como tema central la fidelidad de las novias. Los expertos destacan sobre todo la frescura musical de la obra.

Fundada por Stefan Sutkowski, desde entonces su manager y director artístico, la Ópera de Cámara de Varsovia realiza una actividad muy diversa. Su repertorio abarca una gran variedad de estilos musicales y de géneros: desde obras medievales hasta óperas del Barroco, óperas de Rossini y Donizetti y obras de compositores contemporáneos. Pero, sin duda, la música de Mozart ocupa un lugar privilegiado en su repertorio. La compañía conmemoró el 200º aniversario de su muerte con el primer Festival Mozart en Varsovia, en julio de 1991. En él se pusieron en escena todas sus óperas, 26 en total. Desde entonces, todos los años se viene celebrando este homenaje, lo que le ha valido a la compañía polaca un gran reconocimiento internacional.

La Ópera de Cámara de Varsovia tiene, además, otros proyectos relevantes como el Festival de Ópera Barroca, que se organiza desde 1993 y gracias al cual se ha enriquecido el repertorio de la compañía con obras de Peri, Monteverdi, Purcell y Lully. El proyecto artístico más amplio de la Ópera de Cámara de Varsovia fue la celebración de los 400 Años de la Ópera, desarrollado entre 2000 y 2001, con 57 puestas en escena de diferentes épocas.

Las entradas, ya a la venta, cuestan entre 6 y 21 euros. El espectáculo comenzará a las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios