Los gestores culturales piden un IVA superreducido del 4% para todo el sector
La Feagc dice que la subida del impuesto repercute indirectamente en la destrucción de empleo
La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (Feagc) reclamó ayer un IVA unificado y superreducido del 4% para el sector de la cultura y expresó su rechazo a las subidas planteadas por el Gobierno.
Este colectivo, integrado por 21 organizaciones que representan a más de 4.000 profesionales del sector, reivindicó en un comunicado que la cultura sea considerada como un derecho ciudadano que debe ser garantizado.
La Feagc indicó que la subida del IVA repercutirá negativamente en la producción, distribución y exportación de bienes y actividades culturales, contribuyendo a la destrucción de empleo y al empobrecimiento cultural de España.
El Gobierno anunció su intención de mantener el IVA superreducido para libros, periódicos y revistas (4%), mientras que el reducido que se aplica al cine, teatro o espectáculos en vivo subirá del 8 al 10%, y el general que se aplica a música grabada, videojuegos y libros electrónicos aumentará del 18 al 21%.
La federación ha confiado en que "en ningún caso" se aplique a lo largo de 2012 el incremento anunciado, ya que la mayoría de las organizaciones culturales ya han publicado los precios correspondientes al período entre septiembre y diciembre, y por tanto, no pueden aplicarlo.
La Feagc denunció que la cultura nunca ha recibido un trato como el dado a otros sectores, a pesar de sus "enormes posibilidades de generar empleo y dinamismo para otras sectores económicos".
Por otra parte, la Sociedad General de Autores y Editores de España valoró "muy negativamente" la subida del IVA, lo que constata que este ámbito es percibido por las instancias públicas como "algo ornamental", según su presidente, Antón Reixa.
No hay comentarios