Música

Una gala lírica recauda fondos para reformar la sede de la Real Academia de Córdoba

El pianista Antonio López y el tenor Antonio Vázquez, en un momento de la gala.

El Círculo de la Amistad se ha llenado de lírica con una gala a beneficio de la Real Academia de Córdoba, que desde hace años desarrolla su actividad en el edificio Pedro López de Alba, perteneciente a la Universidad de Córdoba (UCO), ante las malas condiciones en las que se encuentra su histórica sede de la calle Ambrosio de Morales.

Tres artistas cordobeses; el tenor Antonio Vázquez, la soprano Juana Castillo y el pianista Antonio López, han sido los encargados de deleitar a los asistentes con un programa que ha mezclado diferentes estilos.

El recital se ha abierto con una primera parte dedicada a la canción italiana –en concreto canción napolitana–, de gran popularidad entre el público. Así, se han escuchado temas como Torna a Surriento o Core 'ngrato. En esta parte, Antonio Vázquez y Juana Castillo se han alternado interpretando las canciones.

Luego, ha llegado el turno de la ópera, con la participación del tenor y la soprano de forma alterna hasta concluir con un dúo. Primero, Vázquez ha cantado el Pourquoi me réveiller, de Werther de Jules Massenet; a lo que Castillo ha seguido con O don fatale, de Don Carlo de Verdi. Para finalizar esta primera parte, los dos cantantes han interpretado un dúo de La Bohème de Puccini.

La soprano Juana Castillo, en una de sus interpretaciones. La soprano Juana Castillo, en una de sus interpretaciones.

La soprano Juana Castillo, en una de sus interpretaciones. / Juan Ayala

Tras un breve descanso, la segunda parte ha estado dedicada a la zarzuela, un género muy apreciado por el público. La soprano ha comenzado con Alhambra, de Fernando Díaz Giles; mientas que el tenor ha abordado La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal.

Después, ambos han cantado el Dúo de la Africana, de Manuel Fernández Caballero y con libreto de Miguel Echegaray, que fue estrenada con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid en mayo de 1893.

Luego, Antonio Vázquez ha interpretado la jota de El trust de los tenorios, del maestro Serrano. La obra es una humorada cómico lírica en un acto con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. Se estrenó también en el Teatro Apolo de Madrid en diciembre de 1910 con la asistencia del Rey Alfonso XIII. Se trata de una trama de enredos, con cortes de la comedia, que muestra todo un despliegue de situaciones cómicas y fantásticas.

Un momento de la gala. Un momento de la gala.

Un momento de la gala. / Juan Ayala

La gala ha seguido con Juana Castillo y Los claveles, una de las últimas obras de José Serrano, escrita antes de La dolorosa, en la que demuestra su buen oficio como compositor. El programa se ha cerrado con un dúo de la ópera El gato montés, escrita y compuesta por Manuel Penella y estrenada en Valencia en 1917.

Además, durante la gala ha habido dos intervenciones de piano solista en las que Antonio López ha tocado un vals de Chopin y la Malagueña de Ernesto Lecuona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios