Cultura

El gaditano Javier Prieto gana el Premio Talía de las Artes Escénicas a la Mejor Música Original

Javier Prieto en el escenario del Teatro Español, donde se entregaron los premios.

Javier Prieto en el escenario del Teatro Español, donde se entregaron los premios.

La segunda edición de los Premios Talía, celebrada el pasado lunes en el Teatro Español de Madrid, tuvo acento gaditano. Estos premios de la Academia de las Artes Escénicas de España reconocieron el trabajo de Javier Prieto, que se llevó el galardón a Mejor Música Original por 'Mar, o de cómo sobrevivir a un tsnami'.

Este espectáculo, que fusiona el teatro físico con el circo, pertenece a la compañía Rebe al Rebés y cuenta con la dirección de Ana Donoso Mora y las interpretaciones de Rebeca Pérez Jiménez y el propio Javier Prieto, quien también se ha encargado de la composición musical y el espacio sonoro. Esta pieza está inspirada en el duelo vivido por la pérdida de un padre o una madre durante la infancia y cómo sobrevivir a ese enorme vacío. 

Javier Prieto, nacido en Cádiz en 1977, señala la relevancia de este reconocimiento para una compañía pequeña como la suya y afirma que "solo estar nominados ya nos parecía una locura porque competíamos con grandes compañías nacionales. Lo más importante es que este premio nos va a dar visibilidad para seguir trabajando y conseguir bolos dignos".

El gaditano cree que es una buena noticia que "la Academia de las Artes Escénicas se fije en compañías pequeñas de circo nacidas en Andalucía, es un espaldarazo muy grande a nuestro trabajo".

En cuanto a su labor en esta obra, Javier Prieto explica que la música "es compleja y está sobre las tablas porque además de compositor en 'Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami', soy actor. Se trata de un espacio sonoro en el que la música en directo ocupa un lugar fundamental" y que para el compositor gaditano ha supuesto un proceso de un año, en el que una parte se ha compuesto en casa y otra en los ensayos.

Esta obra lleva un largo recorrido por los escenarios y ha conseguido otros reconocimientos como el Mejor Espectáculo de Noche en la 33 edición de Feten 2024, la Feria Internacional de Artes Escénicas de Gijón; el Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Circo 2024; el Premio PACA de Circo de Andalucía 2023 a la Mejor interpretación a Rebeca Pérez y la Mención Especial del Jurado en el Panorama Circada 2021 (pieza breve).

La trayectoria de Javier Prieto viene avalada con numerosas nominaciones y premios. En los últimos dos años ha sido nominado a Mejor Banda Sonora Original por el documental 'Pico Reja, la verdad que la tierra esconde' en los Premios Asecan 2022 (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía). Ganó el  Premio Carmen 2023 de la Academia del Cine de Andalucía a Mejor Canción Original por 'Nana a medias' (Pico Reja), junto a Rocío Márquez y Antonio Manuel, y estuvo nominado a Mejor Musica Original en los Premios Lorca 2024 por 'Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami.' 

Presencia en el festival más multitudinario del mundo 

En su dilatada carrera, Javier Prieto ha compuesto e interpretado su música en compañías como La Cuadra de Sevilla, El Ballet Flamenco de Antonio Andrade, la compañía de espectáculos infantiles Globuclown y distintos narradores y performers del circuito andaluz. Compagina está actividad con su propia producción musical y la composición de bandas sonoras para diversos documentales, así como la docencia de rítmica flamenca del cajón y del Handpan, instrumento por el que es más conocido en el ámbito musical.

También forma parte de la compañía flamenca de 'Lucas El Luco', un bailaor francés con el que ha participado en la India en el festival Mahashivrati de Coimbatore, el más multitudinario del mundo, y que este año tuvo 640.000 asistentes y 180 millones de espectadores a través de televisión y redes sociales. "Sinceramente, no tenía idea de la magnitud que tenía este festival hasta que llegamos allí. Es un espectáculo muy grande y masivo, ni siquiera veía dónde acababa el público. Es una experiencia flipante", reconoce Javier.

Preguntado sobre el cambio que implica actuar en festivales tan grandes y lo que puede suponer el Premio Talía para su carrera, el gaditano tiene claro que "lo más importante de todo es el oficio y el amor. Así es nuestro trabajo: un día actúas ante miles de personas y al otro vas a un bolo en una pedanía de Écija, pero haces tu trabajo con el mismo respeto y cariño".

Próximos proyectos

El momento profesional de Javier Prieto está ahora mismo en plena ebullición. Está componiendo la banda sonora de un documental sobre la memoria histórica en Jaén con Producciones Singulares. También sigue girando con el espectáculo del bailaor 'Lucas El Luco' y está trabajando en un proyecto de producción propia, "estoy hasta arriba", subraya. 

En el ámbito de la música en directo sigue actuando con su propio trío, presentando su primer disco en solitario, 'Mythos', junto al guitarrista flamenco Gori Mazo y el batería y percusionista Javi Ruibal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios