"Es fundamental que los jóvenes den ya un impulso a Afoco"
El fotógrafo dirige desde hace un año la Asociación Fotográfica Cordobesa, que cumple su 30º aniversario con el reto de renovarse y conseguir que la sociedad participe en ella
Hace tres años que José Luis Caballano entró a formar parte de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), institución que dirige desde hace uno y que en 2011 ha cumplido su 30º aniversario. Ahora sus 130 socios afrontan el futuro con el objetivo de atraer nueva savia a la entidad y conseguir que la sociedad se implique en el mundo de la fotografía.
-¿Qué papel tiene Afoco en la cultura cordobesa?
-Es una de las asociaciones que llevan más tiempo apoyando la cultura, 30 años, y ha sido la que ha dignificado la fotografía y en gran medida la que le ha dado valor dentro de la ciudad de Córdoba.
-¿Cómo lo ha conseguido?
-Hay que tener en cuenta que aparte de las exposiciones y las actividades que ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, como la Bienal de Fotografía o el premio Mezquita, también desarrolla cursos de formación. A través de ellos gran parte de los fotógrafos que hay en Córdoba, que han sido o son socios de Afoco, han renovado sus conocimientos del medio. La asociación siempre, todos los días del año, tiene una exposición de fotografía. Antiguamente se organizaban en la Posada del Potro y actualmente en su sede, en Ignacio Barceló. Además organiza el Concurso Social de Fotografía.
-¿Cómo ha sido la evolución de esta disciplina artística en Córdoba en los últimos 30 años?
-Desde el desconocimiento total que había de la misma hasta el entendimiento que tienen ahora los ciudadanos. Córdoba es una de las ciudades que más ha aportado a la fotografía, incluso es la única que tiene los cuatro Premios Nacionales de Fotografía, en las categorías de ciudad, asociación, revista y fotógrafo.
-¿Qué nivel tiene la fotografía cordobesa?
-Muy alto. El ejemplo es que este año los tres primeros puestos del Premio Mezquita han sido para cordobeses, algo que no es baladí teniendo en cuenta que parte del jurado es de fuera. La fotografía en Córdoba tiene bastante nombre. Hay bastantes cordobeses que se dedican a ella y que tienen un alto nivel.
-Desde que se creó Afoco, hace 30 años, se ha ido desarrollando la revolución digital. ¿Qué ha supuesto esto para la fotografía?
-Yo creo que ha sido bastante bueno, muy positivo. Primero porque la ha democratizado aún más. La fotografía es un medio que une el arte con la técnica. Al final todo lo digital ha hecho que haya más personas que puedan tener su laboratorio en casa porque antiguamente era bastante complicado. Ahora el laboratorio digital es el propio ordenador, por lo que cualquier persona que tenga uno puede hacer la segunda parte del proceso, que es el revelado. Además ha popularizado y ha dado facilidad para exponer la obra. Antiguamente tenías que positivar la fotografía, ir a una sala de exposiciones y colgarla, y hoy en día se sube a internet en segundos. A la hora de la proyección de la imagen como expresión artística la revolución digital ha sido un gran respaldo.
-¿Se han conseguido adaptar los socios más veteranos de Afoco?
-Con tiempo y paciencia sí. Hay muchas personas que no tenían necesidad ninguna de sentarse delante de un ordenador y han visto que no sólo se trata de manejar un programa de edición, sino de conocer el sistema operativo, descargar fotografías, sacar copias... Esto les ha obligado a meterse en la informática. Desde hace dos o tres años en Afoco los más veteranos utilizan el ordenador y se han dado cuenta de sus beneficios.
-¿Quizás los veteranos prefieren el sistema analógico?
-Hay algunos de ellos que hablan de ello con bastante añoranza porque han echado muchas horas trabajando así, le tienen cariño o porque era algo no accesible a todo el mundo, era una forma elitista de destacar dentro de un medio. Hoy en día cualquier persona que se sumerge en el mundo digital pierde la añoranza por lo analógico, simplemente por el tiempo y la comodidad.
-¿Está ocasionando la fotografía digital que cada vez más personas se interesen por Afoco?
-Sobre todo los que usaban la fotografía analógica y se han dado cuenta de que la digital es el presente. En general hay bastante gente que se está acercando por los cursos de formación. La asociación es muy económica, ser socio cuesta sólo 12 euros al mes que dan derecho a participar en el Concurso Social, exposiciones colectivas y cursos.
-¿Y los jóvenes?
-Son los que más se están acercando y hacemos todo lo posible para que tomen las riendas. Es necesario que den el empujón con el cambio de tecnología y de mentalidad. No hay que despreciar a los mayores, porque son los que han trabajado por Afoco y los que han hecho que se mantenga en el tiempo y cobre el valor que tiene, pero es fundamental que los jóvenes den ya el impulso.
-¿Qué proyectos de futuro tienen?
-El principal es atraer jóvenes y lo segundo que la sociedad se mueva dentro de este arte, que tenga interés por la fotografía, conocimientos, que participen y se asocien.
También te puede interesar
Lo último